Mundial de Baloncesto: Turquía le regala la victoria al Team USA

Estados Unidos ha sufrido este martes para imponerse en la prórroga ante Turquía (93-92) en su segundo partido el Mundial de baloncesto de China, un intenso e igualado encuentro entre las dos selecciones favoritas del Grupo E que dejó claro que los norteamericanos no pasan por su mejor momento.
Con un público volcado con los turcos y abucheando como nunca a los norteamericanos, la selección de Ufuk Sarica hizo sudar hasta el último instante a los estadounidenses, que ya tienen casi garantizado el pase a la siguiente ronda tras haber comenzado con dos victorias consecutivas el torneo.
Pero la victoria americana llegó únicamente gracias a un enorme regalo de Turquía, que tenía el partido en el bolsillo cuando Balbay robó un balón con 9 segundos por jugar y su equipo uno arriba (91-92). El base del Efes recibió falta antideportiva pero ni él ni después Cedi Osman anotaron ninguno de los cuatro tiros libres que lanzaron. Estados Unidos no desaprovechó el regalo y le dio la vuelta al marcador en su último ataque con dos tiros libres de Khris Middleto n a dos segundos del final (93-92). El intento triple final de Ilyasova, muy forzado, no entró.
El equipo de Gregg Popovich, heredero del legendario Mike Krzyzewski y uno de los entrenadores más prestigiosos de la NBA (cinco anillos con los San Antonio Spurs), continúa así su camino hacia la medalla de oro en un Mundial en el que parte como favorito, pese a haber traído a un equipo con pocas estrellas.
Turquía era el rival más duro del Grupo E al que iba a enfrentarse el equipo norteamericano, una selección que fue su rival (derrotado) en la final de la Copa del Mundo de 2010 y que le dio uno de sus partidos más difíciles en la Copa del Mundo 2014, durante la Fase de Grupos.
Popovich apostó por un quinteto inicial similar al del otro día contra los checos: Harrison Barnes, Donovan Mitchell, Jayson Tatum, Kemba Walker y Myles Turner, quien inauguró el marcador.
Mientras, el equipo dirigido por Sarica sacó a la cancha inicialmente a Dogus Balbay, Cedi Osman, Semih Erden, Melih Mahmutoglu y Ersan Ilyasova, el ya mito del baloncesto turco, quien a sus 33 años vive en China su tercera Copa del Mundo.
Los estadounidenses empezaron fuertes el primer cuarto y llegaron a ponerse 10-2 arriba, con canastas de Tatum y de su nuevo compañero en lo Boston Celtics, Walker, hasta que comenzaron a cometer algunos errores que aprovecharon los turcos para recortar la desventaja.
Con once puntos y cuatro rebotes en este parcial, Ilyasova se convirtió en el principal empuje de los turcos, que, pese a la presión de Estados Unidos y sus seis triples, lograron cerrar el primer parcial con solo una desventaja de cinco (26-21).
El segundo parcial arrancó con un Estados Unidos marcando terreno con puntos de Middleton (Milwaukee Bucks) y Turner (Indiana Pacers), quienes con 8 y 11 puntos se convirtieron en dos de los máximos anotadores de la primera mitad del partido.