Diseñador español Paco Rabanne muere a los 88 años

El diseñador de moda español y empresario Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne, ha fallecido este viernes 3 de febrero a los 88 años en la localidad francesa de Porstall, donde residía, informó el portal Le Télégramme.
Rabanne era conocido por sus creaciones textiles y por su marca de perfumes.
Hijo de la costurera jefa del diseñador Balenciaga y del coronel de las fuerzas republicanas, Francisco Rabaneda Postigo, nació en 1934.
Estaba retirado en la Bretaña francesa y su firma vivía una nueva etapa de éxito.
Desde el fallecimiento en diciembre de 2020 de Pierre Cardin, él era el único superviviente a una generación que cambió la moda para siempre.
Historia
En la década de los 60 del siglo XX se centró en los accesorios y complementos, haciendo piezas rompedoras para distintas casas de alta costura: Balenciaga, por supuesto, Nina Ricci, Maggy Rouff, Philippe Venet, Pierre Cardin, Courrèges y Givenchy.
En 1966 tenía ya su propio atelier y debutó con ‘Manifiesto: 12 vestidos insoportables en materiales contemporáneos’, un moderno ejercicio de diseño renovado y artesanía radical.
Fue de los primeros modistos en contratar a modelos negras para la pasarela, como la que en 1964 cerró el desfile vestida de novia.
«Fue un escándalo horrible. Después del desfile los periodistas de moda estadounidenses llegaron al backstage y casi me escupieron en la cara. Dijeron que la alta costura está reservada para las mujeres blancas y no para las chicas de allí», recordaba Rabanne años después.
Corría 1967 cuando Françoise Hardy se dejó ver con un minivestido de placas de oro e incrustaciones de diamantes ensambladas, provocando una oleada de aplausos y pedidos.
De esa época son sus vestidos de cota de malla más fabulosos, piezas inmortales que no envejecen y están por encima de las modas que vienen y van.
Y todavía hoy se buscan en tiendas de segunda mano y páginas web dedicadas a encontrar y vender tesoros.
En 1971 se integra en la Cámara Sindical de la Costura en Francia. Es un hombre inquieto y no para de probar nuevas texturas y materiales, e incluso reinventa los tejidos a base de flecos, desgarrados y retejidos.
Se atreve incluso con el plástico para hacer chalecos muy ceñidos e inventa el tejido hecho en eslabón, una especie de malla que reinterpretó en distintas ocasiones.
A mediados de la década lanza una línea de prêt-à-porter masculino que no tuvo el mismo éxito que las colecciones de mujer y sigue introduciendo materiales a su taller.
Todo le vale para avanzar en su profesión: tejidos luminiscentes, papel metalizado, ante calado, metal trenzado, tejidos de abalorios de madera…
Paco Rabanne, el rey de los perfumes
Siguió lanzando fragancias y algunas se mantienen hoy igual de frescas. Otras son icónicas, como Teneré o Sport.
Tiene tantas y se publicitan tanto -en revistas, diarios, televisiones y marquesinas- que mucha gente relaciona el nombre de Paco Rabanne solo con la perfumería.
La casa está en manos del gigante español Puig desde 1986 y juntos han logrado un enorme éxito con la división de perfumes.
Durante años se mantuvo en lo más alto, y no dejó de experimentar con nuevos materiales, volúmenes y colores: discos con efecto espejo, plexiglás, texturas láser e incluso fibra óptica.
Su aportación a la moda es valorada por Francia y en 1989 se le otorga el “Dedal de Oro”.