MSPAS defiende convenio con UNOPS tras señalamientos de la FECI: “Cumplimos con la ley”

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) salió al paso de los señalamientos emitidos por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) sobre el convenio con UNOPS, asegurando que todos los procedimientos se realizaron con estricto apego a la ley.
El convenio, mediante el cual el MSPAS desembolsó $31.6 millones (Q250 millones) para el abastecimiento de medicamentos, equipo y material médico quirúrgico, ha sido clave para garantizar el funcionamiento de la red de salud y el acceso a medicinas de calidad a bajo costo. Según el Ministerio, la auditoría financiera del ejercicio fiscal 2024, realizada por la Contraloría General de Cuentas, no reportó hallazgo alguno relacionado con este acuerdo.
El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, reiteró que el MSPAS está dispuesto a colaborar con las investigaciones, pero dejó claro que no aceptará presiones ni intimidaciones, y que ejercerá todos los mecanismos legales para proteger la integridad de la institución.
Reus Pharma califica de «irresponsables» las declaraciones de Rafael Curruchiche
Además, el Ministerio destacó que estos recursos han permitido fortalecer 78 servicios de salud nuevos y remozados, donde se han brindado más de un millón de consultas, como parte de su compromiso con la atención médica de millones de guatemaltecos.
El MSPAS enfatizó que continuará con sus programas de salud con transparencia y rendición de cuentas, reafirmando su compromiso con la legalidad y el bienestar de la población.
