viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

MP revela resultado forense de mujer que denunció desaparición de su bebé

30 de agosto de 2025
Desaparición de bebé en Escuintla.

El Ministerio Público confirmó que Evelyn Yesenia Juárez Pérez no estaba embarazada al momento de denunciar la supuesta desaparición de su recién nacido en el hospital del IGSS de Escuintla. La denuncia generó conmoción nacional desde el pasado 28 de agosto.

Según las pesquisas, no existe evidencia de parto, desaparición o secuestro de un bebé en dicho centro hospitalario. Por lo tanto, el MP evalúa accionar penal contra la mujer por el delito de simulación de hecho punible. Juárez ingresó con apariencia de gestación, pero salió del hospital con ropa distinta y sin evidencias físicas de embarazo.

Según informó Prensa Libre, el libro de ingresos del hospital no consigna que Juárez haya estado en el área de maternidad, y una evaluación médico forense del Inacif descartó un embarazo reciente, además de confirmar una prueba de embarazo negativa.

El MP también ha recopilado testimonios y realiza un análisis psicológico para establecer el estado mental de la denunciante. Las diligencias siguen para determinar si hay responsabilidad penal por los hechos denunciados falsamente.

Vea también: Desaparición de bebé: director del IGSS de Escuintla relata desde que la paciente ingresó

El IGSS emitió un comunicado agradeciendo el trabajo de las instituciones involucradas y reiterando que desde el inicio colaboró con la investigación. Confirmó también que la paciente no estaba embarazada al momento de su ingreso al hospital de Escuintla.

La institución de salud reafirmó su compromiso con la ética médica y aseguró que garantizará atención segura y profesional a sus afiliados. El caso ha generado indignación y se espera que la justicia determine las sanciones correspondientes.

IGSS.

Incumplió citas

Por la tarde, mientras continuaban las investigaciones del caso, autoridades médicas confirmaron que Juárez Pérez fue diagnosticada con embarazo en el hospital del IGSS en Puerto de San José. Sin embargo, al ser referida al IGSS de Escuintla, no se logró verificar la continuidad del mismo mediante ultrasonido, ya que no asistió a las citas asignadas.

Durante una citación en el Congreso de la República, el director del IGSS de Escuintla, Franco Marcenaro Rubio, presentó la cronología de los hechos basada en las grabaciones de seguridad. Explicó que aunque el expediente señalaba que la paciente tenía 24 semanas de gestación al 29 de mayo, el hospital no pudo confirmar clínicamente el desarrollo del embarazo.

“La atendimos en mayo y junio; se le pidieron exámenes y ultrasonidos, pero no acudió. Al no presentarse a las fechas establecidas, no fue posible realizar una verificación ultrasonográfica del embarazo”, declaró Marcenaro Rubio. También mencionó que la paciente tenía antecedentes de dos cesáreas y había solicitado una cirugía para evitar nuevos embarazos.

MP revela resultado forense de mujer que denunció desaparición de su bebé - La Red 106.1