MP revela que policías y pandilleros estaban aliados para ingresar droga en cárcel de Jalapa

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP), en coordinación con investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA), llevó a cabo este lunes 13 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en los departamentos de Jalapa y El Progreso.
#LaRedInforma | Fiscalía contra el Delito de Extorsión y DIPANDA ejecutan 13 allanamientos en Jalapa y El Progreso, y requisa en cárcel de Jalapa.
Investigan a policías cómplices de ingreso de droga junto a pandilleros del Barrio 18. Operativo: "Cárcel y Corrupción". #Guatemala pic.twitter.com/30BzCWtr96— La Red (@Lared1061) April 28, 2025
Como parte de la operación denominada «Cárcel y Corrupción», también se efectuó una requisa en la Cárcel Pública para Hombres de Jalapa, donde se investigan actividades ilícitas relacionadas con el ingreso y comercialización de droga dentro del centro penitenciario.
La Agencia Fiscal de Jalapa estableció que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes administran la prisión, habrían actuado en complicidad con un miembro de la clica Los Crazy Gangster del Barrio 18, conocido como «hommie brincado», facilitando la entrada de droga a la cárcel para su distribución.
Las autoridades buscan evidencias que permitan judicializar a los implicados y frenar la red de corrupción y crimen organizado que opera dentro del penal.
Hasta el momento, el Ministerio Público no ha detallado si existen capturas relacionadas con este operativo, aunque se prevé que en las próximas horas se brinden más informes.