MP rechaza señalamientos de Arévalo y acusa intento de interferencia

El Ministerio Público (MP) respondió al mensaje en cadena nacional del presidente Bernardo Arévalo y rechazó categóricamente los señalamientos “falsos y malintencionados” realizados en su contra. En un comunicado, la institución defendió su independencia y afirmó que las declaraciones del mandatario evidencian “una intención de interferir en la acción penal y de procurar impunidad”.
El MP recordó que, según la Constitución, su función es investigar los delitos y garantizar el cumplimiento de la ley sin subordinación a ningún poder del Estado, y sostuvo que los ataques del Ejecutivo buscan desacreditar a la entidad encargada de perseguir los hechos de corrupción que —afirma— involucran a funcionarios del propio gobierno.
Arévalo señala a Consuelo Porras y al juez Fredy Orellana como “enemigos del país”
“La Constitución establece con total claridad que el Ministerio Público actúa sin subordinación alguna”, señala el pronunciamiento, en el que también se advierte que “ninguna presión política detendrá las investigaciones en curso ni el cumplimiento de la ley”.
La reacción del MP se produce luego de que Arévalo acusara públicamente a la fiscal general Consuelo Porras y al juez Fredy Orellana de ser parte de una “alianza criminal golpista” y de promover un intento de golpe de Estado en Guatemala.