MP investiga muerte de recién nacido tras denuncia de posibles irregularidades en hospital privado

El Ministerio Público (MP) abrió una investigación en torno a la muerte de un bebé en el Sanatorio Portal del Ángel, en Cuilapa, Santa Rosa, luego de que la familia denunciara inconsistencias en el diagnóstico brindado por los médicos.
De acuerdo con la denuncia presentada, la madre fue referida desde el Hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), donde un examen confirmó que presentaba dilatación y que el feto mostraba signos vitales estables.
Sin embargo, al ser trasladada al centro privado, los médicos notificaron a los familiares que el bebé había fallecido y aseguraron que llevaba 48 horas sin vida, contradiciendo el dictamen emitido previamente en el IGSS.

Ante la incertidumbre del caso, personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Santa Rosa brindó acompañamiento al padre del menor en la presentación de la denuncia.
Como parte de las diligencias, el MP ejecutó un allanamiento en el sanatorio para secuestrar el expediente clínico de la madre y recabar información que permita esclarecer los hechos.
El cuerpo del recién nacido fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde se realizará la necropsia correspondiente para establecer con precisión la causa y el momento del fallecimiento.
Las autoridades indicaron que la investigación continúa en desarrollo y que será fundamental el análisis forense para determinar si existió alguna irregularidad en la atención médica brindada.