MP explica qué hará tras señalamientos sobre “grupos político-criminales”

El secretario contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), Miguel Estuardo Ávila, aseguró que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia formal que permita iniciar investigaciones sobre la supuesta existencia de “grupos político-criminales”, pese a los señalamientos realizados en espacios públicos y redes sociales.
Ávila explicó que, aunque en redes sociales y declaraciones públicas se realizan constantemente acusaciones, estas no cumplen con los requisitos legales establecidos en el Código Procesal Penal, lo que impide al MP abrir una investigación formal. “Las declaraciones que fueron dadas en cadena nacional, en el Pleno del Congreso y en diferentes interacciones en redes sociales, hasta el día de hoy no obran dentro de los registros electrónicos del Ministerio Público”, señaló.
El funcionario indicó que en los señalamientos únicamente se menciona la existencia de supuestos grupos, pero no se precisa dónde operan, quiénes los integran, cómo actúan, cuándo lo hacen, ni si existen pruebas o testigos que respalden las acusaciones. “Hasta el día de hoy no ha existido o no se ha presentado una denuncia como tal”, remarcó.
La foto que encendió la polémica: Gobernación aclara situación de «el Lobo»
No obstante, Ávila informó que, tras el llamado realizado por una bancada legislativa durante una citación, el MP iniciará una investigación de oficio para verificar la información difundida públicamente. Aclaró que, por ahora, el único sustento son publicaciones en redes sociales y no existen señalamientos directos ni elementos probatorios.
El secretario contra la Corrupción señaló que el avance de la investigación dependerá de que las personas que han hecho los señalamientos acudan al MP a presentar pruebas, testigos o información que les conste, lo que permitiría formalizar el proceso. “Si algún funcionario resultara con indicios, se iniciará el proceso respectivo de antejuicio para poderlo investigar”, explicó.
Consultado sobre la posibilidad de citar a quienes han hecho las acusaciones, Ávila indicó que será decisión del fiscal a cargo de la investigación, conforme a los elementos que se obtengan. Asimismo, aclaró que no existe una consecuencia legal automática para quienes hagan señalamientos sin pruebas, salvo que se configure un delito contra el honor, el cual corresponde a la acción privada, en la que el Ministerio Público no interviene.
El secretario contra la Corrupción del Ministerio Público, Miguel Estuardo Ávila, aseguró que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia formal sobre “grupos político-criminales”, pese a los señalamientos en espacios públicos y redes sociales. pic.twitter.com/SmmF5tLS03
— La Red (@Lared1061) January 23, 2026