MP destituye a Hilda Pineda, exjefa de la Fiscalía de DD. HH.

Hilda Pineda, quien fungía en la unidad que investiga delitos contra los turistas, tras ser trasladada en octubre 2021, como jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, fue destituida del ente investigador.
También fue destituida la fiscal Wendy Ordoñez, quien fue removida de la Unidad de Métodos Especiales en 2019 y actualmente se desempeñaba en Asuntos Internacionales. Ordoñez es esposa del exministro de Gobernación, Francisco Rivas.
El Ministerio Público (MP) informó este jueves 30 de junio acerca de la destitución indicando que “es personal de libre nombramiento y remoción, tal y como lo establece la Ley Orgánica del Ministerio Público, Reglamento Interior de Trabajo y Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo”.
Añadió que estas “son acciones orientadas al fortalecimiento institucional, derivadas de las necesidades en el servicio”.
Casos de impacto
Entre los casos de mayor impacto que conoció Pineda, está el juicio al exdictador José Efraín Ríos Montt, logrando una condena a 80 años de prisión por genocidio, que fue revertida por la Corte de Constitucionalidad argumentando fallas en el debido proceso. Ríos Montt murió en 2018 en proceso de juicio sin condena.
También logró condenas de más de seis mil años de prisión para varios exmilitares sentenciados por la masacre de las Dos Erres ocurrida en 1982 cuando un grupo de soldados del Ejército entró a una comunidad rural en el norte del país y asesinó a más de 200 campesinos, entre ellos hombres, mujeres, niñas y niños.
Uno de los últimos casos llevados a la justicia por Pineda fue el conocido como Diario Militar, un dossier descubierto en 1999 que contenía la bitácora policial que detallaba el asesinato, tortura y desaparición forzada de más de 190 personas a mano de las fuerzas de seguridad civiles y militares guatemaltecas en 1984.
Durante la gestión de María Consuelo Porras al frente del MP, se han registrado destituciones de fiscales y personal, acciones que han causado críticas por parte de organismos internacionales y diversos sectores de la sociedad civil.