Motines y caos: el plan para liberar a “el Lobo” queda al descubierto

El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, reveló que los motines en tres cárceles del país también forman parte de un plan coordinado cuyo objetivo central es lograr la liberación de Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias “el Lobo”, máximo líder de la pandilla Barrio 18 y considerado por el Estado como un jefe de la estructura terrorista.
Villeda explicó que desde primeras horas de la mañana se evidenciaron acciones externas sincronizadas con los disturbios dentro de los centros penales. Como ejemplo, mencionó que familiares de privados de libertad instalaron una valla humana en la ruta al Pacífico, cerca de la cárcel Renovación I, para interrumpir el tránsito, acción que fue neutralizada de inmediato por la Policía.
El titular de Gobernación afirmó que las fuerzas de seguridad tienen información clara sobre un plan orquestado para atacar a personal de seguridad civil y militar, como parte de un intento mayor para facilitar la liberación de “el Lobo” desde el Sistema Penitenciario.
Ante esta amenaza, Villeda aseguró que se reforzó la seguridad en los distintos penales donde se originaron los motines. Indicó que el Estado se mantiene en alerta máxima para responder a cualquier intento de ataque y evitar que las acciones criminales escalen a un nivel mayor.
Diez claves para entender la crisis penitenciaria que estalla hoy en Guatemala
El ministro fue enfático al señalar que el Gobierno retomará el control total de los centros carcelarios. Advirtió que, si es necesario, se utilizará toda la fuerza que el Estado tiene disponible para recuperar el dominio de los recintos penitenciarios afectados.
Villeda también descartó de manera tajante cualquier posibilidad de negociación con los responsables de los disturbios. Afirmó que no están dispuestos a conceder deseos ni privilegios a grupos criminales que buscan imponer condiciones mediante la violencia.
Finalmente, recalcó que los líderes y miembros involucrados están sometidos a sentencias firmes dictadas por el sistema de justicia. “No tienen nada con qué negociar”, sostuvo, reiterando que el Estado no reconoce exigencias de quienes cumplen condenas por delitos graves.
Aquí te compartimos la conferencia del Ministro: