Mortalidad materna en Estados Unidos mejora tras pandemia

Después de un preocupante aumento en 2021, las tasas de mortalidad materna en Estados Unidos mostraron una mejoría significativa.
Según un reciente informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) revelan que en 2022 fallecieron 817 mujeres por causas maternas, en comparación con 1,205 en 2021.
Las mujeres afrodescendientes de las Américas se enfrentan a tasas de mortalidad materna más elevadas que las mujeres blancas, lo que es especialmente evidente en Estados Unidos @japortalmiranda @MINSAPCuba @GeoPAlvarez @MadelexisR @SaludGuantanamo #JuntosPodemosMas pic.twitter.com/fxvOekDtV2
— Director Provincial de Salud Guantánamo (@Dr_NaelPreval) April 18, 2024
Esta disminución es una señal alentadora, aunque la tasa de mortalidad materna sigue siendo más alta que en otros países desarrollados.
Aunque la COVID-19 probablemente contribuyó al aumento de la mortalidad materna en 2021, los expertos coinciden en que la pandemia no explica por completo la situación.
Te puede interesar: Estados Unidos Sanciona A Varias Empresas Por Ayudar A Rusia
Las disparidades raciales persisten, con una tasa significativamente más alta entre las mujeres negras en comparación con las blancas.
La Dra. Veronica Gillispie-Bell sugiere que es necesario observar más años de datos para comprender completamente la tendencia.
Crecen las críticas por el manejo de datos
El informe de los CDC llega en medio de debates sobre la metodología de recopilación de datos, con críticas recientes que cuestionan la precisión de las cifras.