Ministro de Economía: «Podemos apoyar a más de 90 mil empleados suspendidos con Q75 diarios del Fondo de Empleo»

El Gobierno de Guatemala ya pagó una quincena de sueldo al primer grupo de guatemaltecos que se inscribieron en el Fondo de Protección del Empleo, uno de los programas de apoyo para la población afectada económicamente ante la emergencia por el coronavirus.
El pago corresponderá del 1 al 15 de abril y los beneficiarios serán al menos 16 mil personas que ya tenían suspendidos sus contratos de trabajo para esa fecha.
El ministro de Economía, Antonio Malouf, habló en La Red sobre este proceso que se está realizando para apoyar a los empleados suspendidos desde el mes de abril.
Según el ministro, el fondo cuenta con una disponibilidad de 2 mil millones de quetzales, que se distribuirán en al menos 300 mil guatemaltecos. Según lo establecido, a cada persona se le pagarán 75 quetzales diarios, que incluye sábados y domingos, por lo que al mes podría recibir hasta 2 mil 250 quetzales.
El Ejecutivo pide a las empresas y los trabajadores que ratifiquen la información de la suspensión cada 15 días, esto para no pagar a personas que pudieron reincorporarse al sector laboral. De momento, se tienen solicitudes de 48 mil trabajadores para ser beneficiados con el fondo, de los cuales 38 mil cuentan con la autorización para el pago.
Aquí la entrevista: