Ministra hace aclaración sobre multas de ley ambiental ¿Cómo separar correctamente los residuos?

Patricia Orantes, ministra de Ambiente y Recursos Naturales, aclaró que la ley de separación de residuos no sancionará a la ciudadanía, aunque enfatizó en la importancia de su implementación.
En la conferencia de prensa celebrada esta semana, la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Orantes, abordó el tema de la nueva normativa para la separación de la basura, la cual entrará en vigor el próximo 11 de febrero bajo el acuerdo gubernativo 164-2021.
Uno de los puntos más destacados de su intervención fue la aclaración sobre la aplicación de sanciones.
Orantes subrayó que, a pesar de la importancia de la ley, los ciudadanos no serán multados si no cumplen con la separación de residuos en sus hogares.
«Este acuerdo establece normas para los entes generadores, y ahí no está incluida la población. Entonces, no se trata aquí de estar multando a la población que no separe su basura», expresó la funcionaria.
La ministra reconoció, sin embargo, que muchas municipalidades del país aún no están completamente preparadas para gestionar los residuos clasificados.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades locales para que se capaciten y adecuen sus sistemas de recolección y reciclaje.
Todo sobre el Acuerdo 164-2021 ♻️
Únete a nuestro TikTok y Facebook Live✨📅 Fecha: 20 de enero (TikTok)
⏰ Hora: 7:00pm📅 Fecha: 23 de enero (Facebook)
⏰ Hora: 7pm¡TE ESPERAMOS! ✨ pic.twitter.com/wyPzQx99dh
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) January 19, 2025
Aunque no se aplicarán multas a la población, el cumplimiento de esta normativa contribuirá al bienestar del medio ambiente y fomentará un mercado de reciclaje más dinámico.
A continuación, te detallamos cómo separar los residuos de manera correcta según las categorías establecidas:
- Residuos Orgánicos (Bolsas verdes)
Todos los desechos provenientes de alimentos y otros productos biodegradables deben ser colocados en bolsas o recipientes verdes. Estos incluyen cáscaras de frutas y verduras, restos de comida, hojas secas, entre otros. - Vidrio (Bolsas o recipientes celestes)
Botellas, frascos, vidrios de cualquier tipo (siempre que estén limpios y sin restos de otros materiales) deben ser depositados en bolsas o contenedores celestes. Asegúrate de que el vidrio esté separado de otros tipos de materiales, ya que este material es completamente reciclable y se puede reutilizar en diversas industrias. - Plástico (Bolsas o recipientes azules)
Botellas plásticas, bolsas, envases de productos de consumo diario, entre otros, deben ser depositados en bolsas o recipientes azules. Recuerda vaciar cualquier contenido antes de desecharlo y, si es posible, aplastar los envases para facilitar su almacenamiento y reciclaje. - Papel y Cartón (Bolsas o recipientes amarillos)
Todo tipo de papel y cartón, como cajas, envases de productos, periódicos y revistas, deben ser guardados en bolsas o recipientes amarillos. Asegúrate de que no estén húmedos ni contaminados con restos de alimentos, ya que esto dificulta su proceso de reciclaje. - Multicapas (Bolsas o recipientes naranjas)
Los envases de productos como tetrabrik, cajas de jugos o leche, y cualquier material compuesto por diferentes capas, deben ir en bolsas o recipientes naranjas. - Metal (Bolsas o recipientes grises)
Latitas de refrescos, conservas, tapas metálicas y otros residuos de metal deben ser colocados en bolsas o recipientes grises. Al igual que con otros materiales reciclables, asegúrate de que estén limpios y vacíos para facilitar su procesamiento.