Ministra de Ambiente: «Guatemala no está hecho para separar en 6 tipos de basura sus desechos»

Patricia Orantes, Ministra de Ambiente, conversó con La Red Noticias sobre la obligatoriedad de desechos que fue pospuesta para el 2025.
El artículo 14 del Acuerdo Gubernativo 164-2021, Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos, entraría en vigor el 11 de agosto de 2023. Este obligaría a los guatemaltecos a separar sus desechos.
Todos los días se producen alrededor de tres mil millones de libras de basura. Sin embargo, no existe una ley que ayude a controlar los desechos, por lo que la mayoría terminan en ríos y lagos del país.
Por ello, el artículo 14 del Acuerdo Gubernativo 164-2021 estipula que todas las personas clasifiquen la basura en su casa, antes que de que el camión recolector pase a recogerla.
El artículo 12 del Reglamento, que fue publicado el 10 de agosto del 2021, indicaba que todas las personas “individuales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras” que produzcan residuos o desechos sólidos “deberán separarlos al momento de su generación”.
Además, detalla que los entes sujetos a dichas disposiciones tendrían un plazo de 24 meses para ajustarse a estas y cumplir con sus obligaciones.
A pesar de que esta acción será una obligación en menos de un mes, varias personas no tienen conocimiento acerca del Reglamento y no saben cómo llevarlo a cabo.
El acuerdo gubernativo 164-2021, fue modificado el 9 de agosto de 2023, en el que los ciudadanos solo deben separar su basura en desechos orgánicos e inorgánicos.
El artículo 12 indica que todas las personas deberán separar su basura en una clasificación primaria: que divide los desechos en orgánicos e inorgánicos; y en una clasificación secundaria, pero esta última entrará en vigor el 11 de febrero del 2025.