viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Ministerio Público coordinó la captura de tres mujeres sindicadas de trata de personas

30 de julio de 2020
Ministerio Público coordinó la captura de tres mujeres sindicadas de trata de personas

El 30 de julio de cada año se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, en ese sentido el Ministerio Público reafirma su compromiso de promover la investigación y persecución penal del delito de trata de personas para proteger la vida, la libertad e indemnidad sexual de las víctimas de este delito.

Es por ello que la Fiscalía contra la Trata de Personas por medio de la Agencia Fiscal con sede en Quetzaltenango realizó operativos donde se logró un la captura de tres mujeres por el delito de
trata de personas en su modalidad de explotacion sexual.

Las diligencias se realizaron en los departamentos de Retalhuleu Suchitepéquez.

⏺️Juana Chocoj de Velásquez
⏺️Brenny Griselda Velásquez Chocoj
⏺️Lidia Cecilia López Ramos

De acuerdo con la investigación realizada por la fiscalía, el 09 de octubre del 2019 una adolescente se dirigió a la vivienda de Lidia Cecilia López ubicada en Cantón el Ocosito del departamento de Retalhuleu, ya que días anteriores le había ofrecido un empleo para tareas domésticas siendo esté el mecanismo de captación usado.

Aprovechándose de su vulnerabilidad y bajo engaños López Ramos la trasladó en un bus del transporte público a la Cafetería Marleny ubicada en el municipio de San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez donde fue recibida por la propietaria del negocio Juana Chocoj de Velázquez, quién la acogió con la finalidad de explotarla sexualmente.

Las pesquisas dan cuenta que la víctima fue obligada a consumir bebidas alcohólicas con los clientes y a tener relaciones sexuales con los mismos por un precio de Q 100.00 por cada servicio sexual.

Posteriormente Juana Chocoj trasladó a la adolescente a otro negocio ubicado en ese mismo municipio, donde fue recibida y acogida por la señora Breny Grisselda Velásquez Chocoj, hija de Juana Chocoj de Velásquez  y dueña de otro negocio para continuar explotando sexualmente por un precio de 100 quetzales por cada servicio sexual y obligándola a consumir bebidas alcohólicas con los clientes.

La víctima logró escapar aprovechando una riña que se dio en el negocio y dio aviso a las autoridades y fue puesta en resguardo.

Cervecería Nuevo Amanecer, buscando apoyo en la Policía Nacional Civil, en donde fue puesta a resguardo iniciando el proceso respectivo ante la fiscalía de la mujer de Suchitepéquez, caso que posteriormente fue derivado a la agencia fiscal de la región de occidente de la fiscalía contra la trata de personas con sede en Quetzaltenango, para realizar las investigaciones respectivas. Según la investigación de la Fiscalía Contra la Trata de Personas ambos negocios Cafetería Marleny y Cervecería Nuevo amanecer, eran negocios de fachada que en realidad funcionaban como centros de explotacion sexual de mujeres.

El caso está a cargo del Juzgado de Orimera Instancia Penal de Trata de Personas de Quetzaltenango.

Ministerio Público coordinó la captura de tres mujeres sindicadas de trata de personas - La Red 106.1