Ministerio de Salud de Guatemala declara alerta roja ante aumento de precipitaciones

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió un comunicado en el que informan declararse en Alerta Roja Institucional debido al reciente aumento de las precipitaciones en todo el territorio nacional.
Según la información, esta medida, anunciada es respuesta al desarrollo previsto de un sistema de baja presión sobre la zona norte del país, la cual busca adoptar medidas preventivas para mitigar los posibles impactos en la salud pública.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), se anticipa un incremento en las lluvias, lo que puede generar situaciones de riesgo, especialmente en áreas vulnerables a inundaciones y deslizamientos.
La atención a personas afectadas por las lluvias es prioridad para el #MSPAS, por lo que personal de salud atiende a población que se encuentra en albergues y brinda consultas por enfermedades propias de la temporada. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/epsixDt6Ri
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 21, 2024
El MSPAS ha proporcionado una serie de recomendaciones a la población para enfrentar esta situación de manera segura.
Recomendaciones
- Hervir el agua antes de consumirla
- Evitar el contacto con aguas estancadas
- No nadar en áreas inseguras
- Cocinar los alimentos adecuadamente para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.
Además, se han establecido medidas prioritarias por parte del Comité Institucional de Emergencia (CIE) del Ministerio de Salud, que incluyen la alerta a los servicios de salud en riesgo, garantizar la seguridad del personal de salud, mantener un monitoreo constante del clima y coordinar la respuesta institucional e interinstitucional para garantizar la continuidad de la atención sanitaria.
Estas acciones son fundamentales para garantizar la seguridad de la población y del personal de salud ante las adversidades climáticas pronosticadas.
El MSPAS insta a la ciudadanía a mantenerse informada sobre las actualizaciones climáticas y seguir las indicaciones emitidas por las autoridades locales durante este período de alerta.