Ministerio de Relaciones Exteriores se reservará la investigación del robo informático de datos por siete años

El pasado 5 de octubre el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó que la Cancillería sufrió una intrusión a su infraestructura tecnológica.
Te puede interesar: Esto es lo que se sabe sobre el ataque que hicieron «hackers» a los sistemas del Ministerio de Relaciones Exteriores
El Minex detalló que durante un protocolo de seguridad descubrieron una falla y por medio de un análisis forense detectaron el ataque. Por tal motivo tomaron medidas de prevención ocasionando la suspensión temporal en algunos servicios.
La Red Noticias se comunicó con el Minex para que los expertos dieran a conocer lo que pasó y qué tipo de información fue robada, pero nunca se tuvo respuesta.
Este miércoles 26 de octubre, en el Diario Oficial el Minex publicó la Resolución 2-2022.
En el que Considera que la Ley de Acceso a la información Pública, Decreto número 57-2008 del Congreso, en el artículo 21, establece que el acceso a la información pública será limitado de acuerdo a lo establecio en la Constitución de guatemala, la que por disposición expresa de una ley sea considerada confidencial, la información clasificada como reservada de conformidad con la presente ley y las que de acuerdo a tratados o convenios internacionales ratificados por el Estado de Guatemala tengan cláusula de reserva.
Puedes leer: ¿Qué datos podrían estar en riesgo luego del ataque de hackers al Ministerio de Relaciones Exteriores?
Por lo que Resuelve en su primer inciso que:
Clasificar como información reservada lo siguiente:
Toda la información, comunicación, expediente, archivo o documentación relacionados al incidente de intrusión a la infraestructura tecnológica del Ministerio de Relaciones Exteriores, por haberse puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes dicho incidente y encontrarse el mismo bajo investigación.
Lo anterior, en tanto no finalice dicha investigación, en virtud que tener acceso a dicho información, comunicación, expediente, archivo o documentación, podría causar un serio perjuicio o daño a las actividades de investigación, prevención o persecución de los delitos, así como a la impartición de justicia.
El Segundo inciso resuelve que:
La fuente de información será el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se establece que se considera información reservada cuando la información que se difunda pueda causar un serio perjuicio o daño a las actividades de investigación.
Las partes de los documentos que se reservan serán todas.
El plazo de reserva de documentos e investigación será de 7 años.
La Autoridad superior y Dirección General de la Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores estará a cargo de la conservación del nombre de la autoridad.
El Tercer inciso resuelve que la desclasificación de dicha información se hará de conformidad con la ley cuando hubiere transcurrido el plazo de su reserva.