Ministerio de Finanzas presenta beneficios del nuevo reajuste presupuestario

En una conferencia de prensa celebrada este 7 de agosto, las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas informaron sobre los beneficios que traerá el reciente reajuste presupuestario presentado al Congreso de la República.
Este reajuste, según detalló el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, incluye significativas inversiones en áreas cruciales como agua y saneamiento, salud, educación, infraestructura vial, y proyectos de desarrollo metropolitano.
Autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas informan sobre el reajuste presupuestario, los esfuerzos de transparencia y colocación de emisión de bonos @AGN_noticias@MinfinGT pic.twitter.com/fg870RO577
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) August 7, 2024
Beneficios del reajuste presupuestario
El titular de la cartera del Tesoro enfatizó que este ajuste presupuestario tiene como objetivo avanzar en la infraestructura de riesgo y vial, fortalecer los sectores de salud y educación, y apoyar los consejos de desarrollo.
Menkos subrayó que una de las iniciativas destacadas en este reajuste es el inicio de los estudios de preinversión para el metro de la ciudad de Guatemala y el sistema metropolitano de transporte, marcando un paso importante hacia la modernización del transporte público en la capital.
Durante el encuentro con los medios, Menkos explicó que el propósito principal del reajuste es alinear los ingresos y egresos del Estado con la realidad macroeconómica y fiscal del país, y avanzar en el cumplimiento del Plan de Gobierno del presidente Bernardo Arévalo. La iniciativa de ley para el reajuste del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024 fue presentada al Congreso el pasado 28 de mayo.
El ministro detalló que el reajuste presupuestario busca fomentar la inversión pública y el empleo a nivel nacional, asegurar fondos para el pago puntual de la deuda pública, mejorar el bienestar social y fortalecer la seguridad, defensa y justicia.
#MinfinSaleAdelante | El Ministerio de Finanzas Públicas colocó US$1,400 millones de bonos del tesoro en el mercado internacional (eurobonos), que incluye la emisión de un bono destinado al financiamiento del desarrollo sostenible. #GuatemalaSaleAdelante @jmenkos… pic.twitter.com/ydCSZbsOGO
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) July 30, 2024
Estas acciones dependen de alcanzar una meta de recaudación de 99 mil 200 millones de quetzales para este año. De no ser aprobado por el Congreso, los ingresos tributarios de 2024 se reducirían a 86 mil 247.6 millones de quetzales.
Con la ampliación presupuestaria, el presupuesto de inversión pública del país se incrementaría en un 24.6%. La iniciativa, que asciende a 14 mil 451.7 millones de quetzales, está diseñada para fomentar la inversión pública y el empleo, fortalecer la seguridad y garantizar el pago de la deuda pública.
Menkos destacó que esta ampliación incluye asignaciones específicas como mil 349.3 millones para educación, mil 100 millones para seguridad, y 311.8 millones para seguridad alimentaria.
Guatemala se posiciona como un país confiable para la inversión con la colocación de $1,400 millones en bonos del tesoro.
¿Qué significa esto? @jmenkos te explica cómo, con estos recursos, damos soluciones reales a las necesidades urgentes de la población. 🇬🇹💼 pic.twitter.com/mMt93ZodRp
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 7, 2024
Además, instituciones como el Instituto de la Defensa Pública Penal, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, y el Instituto de la Víctima recibirán aumentos presupuestales significativos.
Otras asignaciones incluyen 500 millones de quetzales para el Fondo para la Primera Vivienda, 975.3 millones para el Ministerio de Comunicaciones, y mil 676.6 millones para el situado constitucional y el aporte a las municipalidades del país.
También se destinarán 272 millones al Ministerio de Desarrollo Social y 87 millones al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, entre otros.
En el sector de seguridad, defensa y justicia, se asignarán mil 394.0 millones para el Organismo Judicial y 188.7 millones para la Corte de Constitucionalidad, además de 2 mil 112 millones para el pago de deuda pública.