«Mínimo un año más sin estadio»: Fracasa la remodelación del Doroteo Guamuch Flores; diputado denuncia anomalías

Guatemala se quedará sin su principal instalación deportiva por «mínimo un año más», sentenció el diputado Orlando Blanco, quien ha fiscalizado la fallida remodelación del Estadio Doroteo Guamuch Flores.
El proyecto, que está bajo la supervisión de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), debía entregarse el próximo 6 de diciembre.
Sin embargo, el congresista reveló que el avance real es de solo 30%. El estancamiento es tal que, según los informes de fiscalización, el avance en mayo era del 29.5%, y al 7 de noviembre, era del 30%. «Es decir, en cinco meses avanzaron 0.5%», recalcó Blanco.
El diputado detalló que el contrato de 32 millones se adjudicó a la empresa Bremar, la cual describió como «una empresa constructora de carreteras» que «no acreditaba experiencia en estos tipos de trabajo».
Denunció que Bremar, que tiene antecedentes de retrasos en otros proyectos, no ha logrado garantizar la proveeduría de los materiales clave, como el engramado de marca Hatco y la pista de marca Mondo.
El plazo contractual vence el 6 de diciembre. Al no cumplirse, las rutas legales incluyen multas o la finalización del contrato. No obstante, Blanco advirtió que esto último podría llevar a una «judicialización» por parte de la empresa, lo que retrasaría aún más cualquier solución.
Blanco responsabilizó directamente a la CDAG como unidad ejecutora por «no se pueden hacer los locos» y por haber otorgado el contrato «sin haber acreditado las credenciales de experiencia». Insinuó posible corrupción, sugiriendo que el evento pudo ser «direccionado» para favorecer a la empresa.