Migrar a Estados Unidos es un viaje de vida o muerte

Cada vez más guatemaltecos intentan cruzar la frontera con el objetivo de llegar a Estados Unidos y encontrar una nueva vida. Pero el camino es arriesgado y muchos sufren las consecuencias del viaje.
En el último reporte presentado por le Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), desde el 2018 hasta abril del 2021 se han reportado 701 guatemaltecos fallecidos en la ruta hacía Estados Unidos.
En total 90 mujeres y 42 menores de edad han sido reportados como fallecidos al momento de realizar el viaje con destino a Estados unidos.
Las condiciones para cruzar la frontera son difíciles, en especial durante la época de calor. La gran mayoría que intenta cruzar la frontera fallece a causa de las extremas temperaturas altas que se registran en los desiertos.
El Minex reporta que también muchas personas son reportadas como desaparecidas. La mayoría son denunciados como desaparecidos por su familia que no recibe noticias de sus familiares migrantes.
El Ministerio a recibido 190 denuncias de connacionales que desaparecieron durante el trayecto a Estados Unidos, de ellos siete son mujeres.

Las dificultades de las fronteras
Cada vez los migrantes se enfrentan a más dificultades para cruzar la frontera. Primero, en el desierto se encuentran con muchos animales venenosos que con una sola mordida pueden quitarles la vida.
Pero una de las principales dificultades esta en el incremento de secuestras durante el trayecto. Hay muchos casos en donde jóvenes son secretados por los mismos coyotes, y luego les exigen recompensa a las familias.
Autoridades migratorias también reportan que ha incrementado la cantidad de secuéstrese por tráfico de personas. Muchas mujeres han desaparecido en el trayecto con el objetivo de ser entregadas al mercado negro.

*Con información de Prensa Libre