¿Por qué los migrantes tienen mal recuerdo de Guatemala?

El Parque Bicentenario de Tapachula, México, convertido en un punto de encuentro para migrantes donde se relatan tristes pasos por Guatemala.
Entre 40 mil y 50 mil personas, según organizaciones de derechos humanos, esperan en esta ciudad mientras las autoridades mexicanas procesan sus solicitudes de asilo.
Este papel les permitirá cruzar el país hacia el norte con cierta garantía legal y de seguridad.
Una caravana con más de 5 mil #migrantes de Honduras, Venezuela, Haití, Cuba, El Salvador y Guatemala salió de Tapachula, #Chiapas, rumbo a #EstadosUnidos. La caminata partió a las 6:00 de la mañana de parque Bicentenario, entre el tumulto se observa mujeres cargando a sus hijos.… pic.twitter.com/oSnwfw4PU7
— Emeequis (@emeequis) October 30, 2023
Por las noches, el parque se transforma en un improvisado refugio con esterillas y tiendas de campaña, albergando a aquellos que han huido de sus países.
Mayra, una hondureña activista, comparte para ‘El Pais’ su experiencia y la de otras mujeres, todas víctimas de violencia, extorsión y hasta violación, en su camino a través de Guatemala.
Mayra, cuya identidad se ha protegido cambiando su nombre, relata la terrible experiencia vivida en Guatemala, donde ella y otras mujeres fueron víctimas de violación por parte de agentes con capuchas negras, presuntamente de la Policía Nacional Civil PNC.
Te puede interesar: Agosto Con A Por Aumento De Cruces Ilegales A Estados Unidos
«A nosotras nos pasó lo que nunca pensamos que nos pasaría. A mí me violaron… me bajaron del autobús y me violaron en Guatemala. Junto a otras cinco mujeres, y una menor, de 10 años”
A pesar de llevar toda su vida luchando por los derechos de las mujeres en su natal San Pedro Sula, Honduras, Mayra se convirtió en una sobreviviente de una violación masiva.
Su activismo, que la llevó a huir de las pandillas, ahora la impulsa a denunciar su propio caso y apoyar a otras mujeres en situaciones similares.
Guatemala el tramo migratorio más complicado
El testimonio de más de 50 migrantes entrevistados destaca a Guatemala como el tramo más duro de la ruta migratoria, caracterizado por extorsiones y violencia perpetrada por autoridades y pandillas.
La situación afecta especialmente a mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+.
La historia de Mayra, quien dejó Honduras debido a su activismo y se encontró enfrentando la brutalidad en Guatemala, pone de relieve los desafíos y peligros que enfrentan aquellos que buscan cruzar este país en su viaje hacia el norte.
Con información de: EL PAÍS