Migrantes guatemaltecos y de otros países están ayudando «gratis» a reconstruir Florida luego del paso del huracán Ian

Los trabajadores inmigrantes de México, Venezuela, Guatemala, Honduras y otros países a menudo se encuentran en el centro de la industria de recuperación de desastres multimillonaria, y las secuelas del huracán Ian probablemente serán diferentes.
Los expertos predicen que los inmigrantes llegarán a Florida para ayudar a reparar propiedades después de la tormenta mortal, poniendo sus vidas en peligro por un salario mínimo.
El número de muertos en Florida subió a 75 el martes.
Mientras los equipos de rescate buscaban casas y negocios devastados por la tormenta, muchos contratistas y propietarios comenzaronbuscando ayuda para tratar de salvar las millas de casas maltratadas que quedaron tras la tormenta.
Lee también: Así es cómo engañan con trabajo «bien pagado» a migrantes centroamericanos
Trabajos sin paga
Pero los trabajadores migrantes que reparan comunidades a veces no reciben salarios justos.
Los migrantes venezolanos tenían frío y estaban desorientados, deambulando por las calles de Queens, Nueva York, en busca de una camioneta blanca que los llevara a sus trabajos de limpieza después del huracán Ian en Florida. No encontraron el vehículo.
En cambio, los organizadores de la comunidad disuadieron a los inmigrantes de aceptar un trabajo con personas que no conocían. Todo el asunto, advirtieron, era una estafa.
«Suena a trata de personas», dijo Ariadna Phillips, de los organizadores comunitarios South Bronx Mutual Aid, quien interceptó a los migrantes y los condujo a un refugio.
“Reclutan a los migrantes, los bajan, no les pagan y los deportan. Lo hemos visto con otros huracanes”.
Phillips dijo que habló con dos hombres, primos de Venezuela, que cruzaron a los Estados Unidos a través de Texas, luego fueron transportados en autobús por las autoridades estatales a Nueva York y dejados en la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria en Manhattan hace unos días.
Sin hogar y sin dinero, se enteraron de la oportunidad de trabajo a través de WhatsApp y se dirigieron a Queens.
Phillips no sabe quién los está reclutando, pero ella y otros grupos comunitarios están investigando, dijo.
Ella dijo que otros organizadores han estado en contacto con inmigrantes venezolanos que aceptaron los trabajos y se fueron a Florida, pero ya les dijeron que sus salarios iniciales se utilizarán para cubrir el transporte y la vivienda.
“Es robo de salarios y explotación”, dijo Phillips.
Otros grupos han tratado de proteger a los trabajadores migrantes de empleadores sin escrúpulos.
*Con información de Rick Jervis y USA Today