Migrantes guatemaltecos son localizados dentro de bodega en Chicoloapan, México

Al menos 208 migrantes de distintas nacionalidades de países de Latinoamérica y Asia, fueron localizados por autoridades mexicanas en una bodega ubicada en el Estado de México, vecino a la capital en el centro del país.
El rescate se dio por policías municipales de Chicoloapan durante la madrugada del miércoles tras una denuncia ciudadana, informaron este jueves las autoridades.
🚨 #Alerta | Tras una denuncia ciudadana, la policía de #Chicoloapan rescató a 208 migrantes procedentes de Egipto, Cuba, India, Palestina, Nepal, Venezuela Honduras, Guatemala, Ecuador, Afganistán, Siria, Irán y República Dominicana. pic.twitter.com/xMnGiPiaOM
— Conexión H (@h_conexion) May 2, 2024
Entre los migrantes se identificó una decena de menores, 28 mujeres y 170 hombres, procedentes de Afganistán, Cuba, Ecuador, Egipto, Guatemala, Honduras, India, Irán, Nepal, Palestina, República Dominicana, Siria, Venezuela.
Las personas encontradas estaban a la espera de traficantes, también denominados ‘polleros’ para continuar su trayecto hacia la frontera de México con Estados Unidos, algunos en su intento de huir del conflicto israelí-palestino.
Las personas halladas fueron llevadas a instancias migratorias para continuar su proceso legal, brindarles atención y ayuda humanitaria, mientras que los menores se pusieron a disposición del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chicoloapan.
Localizan a más de 200 migrantes en una bodega de San Vicente Chicoloapan #Edomex ahí permanecían mientras llegaban camiones para trasladarlos a la frontera.
Les dieron alimentos y bebidas, se espera en las próximas horas sean deportados a sus países de origen. pic.twitter.com/pi7LUUGwkq
— Daniel de Rosas (@danielderosastv) May 3, 2024
Su rescate se da luego de una crisis migratoria récord en Norteamérica durante 2023, donde, tan solo en México, creció un 77,2 % la migración irregular respecto del año anterior.
Esta misma semana los Gobiernos mexicano y estadounidense acordaron implementar medidas inmediatas para reducir de forma drástica los cruces irregulares en la frontera común.
Viajar hacinados dentro de furgonetas, tráileres y autobuses es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, viajes clandestinos en los que pueden sufrir delitos como robo o secuestro y por los que pagan miles de dólares a los traficantes.