Nuevo capítulo para Mickey Mouse ¿Qué versión es de dominio público?

La noticia destacada del 1 de enero en la cultura pop fue que la versión original de Mickey Mouse, pasó a ser de dominio público.
El personaje fue presentado en el cortometraje ‘Steamboat Willie’ de 1928, esta decisión implica que cualquiera puede utilizar creativamente los personajes, incluyendo a Mickey y Minnie Mouse.
Primer tráiler de MICKEY'S MOUSE TRAP, la primera película de terror protagonizada por Mickey Mouse de forma oficial. Los derechos del personaje han entrado en el dominio público y, como Winnie the Pooh, el primer proyecto en salir es un slasher. pic.twitter.com/zVPPRf3RPV
— Horror Losers (@horrorlosers) January 2, 2024
Este permiso, no ha hecho esperar para anunciar videojuegos o películas de terror.
Jennifer Jenkins, directora del Centro de Estudios del Dominio Público de la facultad de Derecho de Duke en Carolina del Norte, resaltó la importancia del evento y explicó que ‘Steamboat Willie’ y sus personajes serán de dominio público, permitiendo compartir, adaptar o remezclar ese material.
Te puede interesar: EN VIDEO | Dragón Se Incendia En El Parque Disneyland De California
A lo largo de los años, Disney trató de proteger esta versión mediante la «Ley de Protección de Mickey Mouse», criticada por su impacto negativo en la digitalización y acceso al patrimonio cultural.
Aunque la versión de 1928 es de dominio público, Disney aún retiene los derechos de autor y las marcas registradas para nuevas versiones y productos asociados con Mickey Mouse.
Protección a las evoluciones de Mickey Mouse
Jennifer Jenkins indicó que la ley de marcas no impide utilizar la versión de Mickey de 1928, a menos que los consumidores sean engañados haciéndoles creer que el trabajo es producido o patrocinado por Disney.
Disney emitió un comunicado asegurando que la asociación de Mickey Mouse con las auténticas historias y experiencias de Disney no cambiará, y que seguirán protegiendo los derechos en las versiones más modernas del personaje y otras obras sujetas a derechos de autor, trabajando para evitar confusiones del consumidor por usos no autorizados de Mickey y otros personajes icónicos.