Michael Kozak respalda el llamado de Giammattei al Congreso para la elección de magistrados a las Cortes

Este 21 de agosto Michael Kozak, secretario adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento del Estado de Estados Unidos, se pronunció acerca de la declaración del presidente Alejandro Giammattei sobre la elección de cortes conforme lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad, el cual ha sido un proceso que el legislativo ha atrasado por varias semanas.
“Apoyamos las declaraciones del presidente Giammattei llamando a la selección expedita de nuevos magistrados de manera consistente con el fallo de la CC. La transparencia y el cumplimiento de los requisitos constitucionales son esenciales para el estado de Derecho, señaló el funcionario Kozak a través de Twitter.
"Apoyamos las declaraciones del presidente @DrGiammattei llamando a la selección expedita de nuevos magistrados de manera consistente con el fallo de la @CC_Guatemala. La transparencia y el cumplimiento de los requisitos constitucionales son esenciales para el #EstadoDerecho" https://t.co/Mrg0wfhNSO
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) August 21, 2020
El pasado 17 de agosto, en una entrevista con Prensa Libre, Giammattei dijo que la Presidencia se mantiene al margen del “lío de cortes”, y es respetuoso de la Constitución sobre la independencia de poderes.
“Hago un llamado a que el Congreso bajo las condiciones que le impuso la Corte de Constitucionalidad, sean buenas o malas, pero hay una normativa que la Corte impuso, sea respetuoso y proceda de conformidad con lo establecido con la Corte y que se cuiden de no violar las disposiciones de la Corte. Podemos no estar de acuerdo, pero hay que respetarla. Es algo que tenemos que aprender. Tenemos que aprender a respetar los fallos de las cortes, nos gusten o no nos gusten”, sostuvo.
El Congreso debe elegir magistrados judiciales, pero debe ser conforme a un amparo definitivo de mayo de la CC donde establece que debe regirse por requisitos constitucionales de capacidad, honradez e idoneidad, lo que en la práctica definió el Ministerio Público con más de 20 candidatos que no llenan ese requisito.