Más de 900 mil guatemaltecos podrían no recibir la segunda dosis de Sputnik V

El Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF) señaló que enviará a Guatemala la vacuna Sputnik Light, la cual es solamente de una aplicación, en lugar de la Sputnik V para completar los 8 millones de dosis que el Ministerio de Salud acordó en la negociación.
Este anuncio es tomado con suspicacia por parte de la comunidad experta, pues no se ha hecho la revisión y análisis correspondiente que indique que la versión Light de la vacuna sea conveniente para el país, además, de que afectaría el esquema de vacunación de los guatemaltecos que ya comenzaron a recibir Sputnik V, para poder alcanzar la eficacia y protección necesaria para prevenir la enfermedad.
“Las entregas de la vacuna a Guatemala continúan. Aunque el número total de dosis entregadas en Guatemala será inferior a lo previsto, la cantidad de personas que serán vacunadas con el producto ruso seguirá siendo el mismo, es decir 8 millones”, dijo el RDIF a la agencia internacional de noticias AFP.
Guatemala ha recibido 960 mil dosis de Sputnik V, de las cuales solamente 60 mil corresponden al segundo componente y no existe una certeza absoluta del ingreso de más y el aviso del RDIF sobre la llegada de Sputnik Light pone en duda si habrá segunda dosis para 900 mil guatemaltecos que recibieron la primera dosis.
“El contrato renegociado que está vigente contempla la compra de Sputnik V, con sus dos componentes para primera y segunda dosis. La compra de la vacuna Sputnik Light es una posibilidad que queda abierta para el futuro. La prioridad en este momento es que se cumpla, antes de fin de año, con el acuerdo de entrega de las vacunas ya canceladas”, comentó Amelia Flores a través de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
¿Qué opinan los expertos?
La infectóloga Alicia Chang, de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, esperaría que sí se puedan completar los esquemas de vacunación, pues el contrato de los rusos no fue solo de primeras dosis.
Si en dado caso ya no vinieran dosis y se recibiera únicamente la Sputnik Light, Chang opina que Rusia debería de “resarcir” al país para que pueda conseguir segundas dosis de alguna otra plataforma que permitiera terminar de inmunizar por completo a la población que ya recibió la primera dosis de Sputnik V.
“El contrato debería estar blindado contra este tipo de cambios de última hora”, comentó Chang.
¿Es posible la combinación?
Ante el posible desabastecimiento y escasez de segunda dosis de vacunas contra el covid-19, la combinación de las mismas es una idea que se baraja desde tiempo atrás.
En varios países ya se hace con vacunas como AstraZeneca, Moderna y Pfizer, pero ¿con Sputnik V será posible?
El RDIF anunció esta semana un estudio en Argentina en el que se combina el primer componente con dosis de AstraZeneca, Moderna y Sinopharm, demostrando un alto perfil de seguridad.
Chang señala que aún no hay estudios suficientes para establecer si es posible la combinación de Sputnik V con otras, aunque podría ser una opción que funcione.
“Tenemos evidencia de que una vacuna de AstraZeneca se puede complementar con una Pfizer o Moderna, hay bastante probabilidad de pensar que lo mismo sucedería con Sputnik V, pero sería de hacer de nuevo la revisión, si es que no hay una segunda dosis de Sputnik”, comenta el médico Mario Melgar, del Consejo Nacional Asesor para Inmunizaciones (Conapi).