Más de 600 refugiados de Chiapas llegan a Guatemala huyendo de la narcoviolencia

Al menos 600 personas, provenientes de 235 familias en Chiapas, México, han abandonado sus hogares y cruzado la frontera hacia Guatemala para escapar de la violencia provocada por los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS).
Este hecho se ha producido en medio de un contexto de balaceras, bloqueos y asesinatos que afectan diariamente a la región.
Cobra relevancia la narcoviolencia en #Chiapas, familias enteras huyen de la guerra y se refugian en territorio guatemalteco. Así lo confirma la gobernadora Elsa Hernández de Huehuetenango, Guatemala.
Se habla de más de 300 personas que cruzaron la línea fronteriza internacional… pic.twitter.com/D9GUpsoRzt— Isaín Mandujano (@isain) July 24, 2024
El Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha sido el encargado de informar al público sobre esta crisis humanitaria.
Arévalo señaló que la población desplazada incluye niños, mujeres, hombres, adultos mayores y hasta mascotas, quienes han llegado principalmente desde los municipios chiapanecos de Motozintla, Amatenango de la Frontera y Comalapa.
El desplazamiento forzado comenzó el pasado lunes, cuando los habitantes comenzaron a cruzar la frontera sur de México en camionetas de redilas, en varios grupos, con destino al Municipio de Cuilco en el Departamento de Huehuetenango, a aproximadamente 40 kilómetros de la frontera con Chiapas.
Huyen de #Chiapas y se van a #Guatemala
Unos 600 mexicanos cruzaron a #Cuilco, departamento de #Huehuetenango, para escapar de la violencia de los cárteles
Buscan refugio fuera de #México porque aquí no tienen paz pic.twitter.com/6LjQRvcIKw
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 25, 2024
La situación se agravó el 20 de julio en la región Sierra, donde se bloquearon carreteras y se atacaron vehículos utilizando explosivos, drones y vehículos blindados artesanalmente, conocidos como «monstruos».
Estos ataques resultaron en la muerte de un poblador y dejaron a otros dos hospitalizados. Además, el cierre de negocios y la interrupción en la circulación de empresas han causado escasez de productos básicos en la región afectada.
En respuesta a la crisis, las autoridades mexicanas han guardado silencio, mientras que en Guatemala, las autoridades locales y organizaciones religiosas han hecho un llamado urgente para el acopio de alimentos, colchonetas, toallas femeninas, ropa interior y medicinas para asistir a los refugiados alojados en escuelas y otros refugios temporales.
La comunidad internacional y las organizaciones humanitarias están siendo solicitadas para apoyar en la gestión de esta emergencia y proporcionar asistencia adicional a los afectados.
La situación sigue en desarrollo y las autoridades guatemaltecas continúan coordinando esfuerzos para asegurar la atención adecuada a los desplazados.
QUE EL MEXICANO SEA FELIZ, Y SI QUIERE EMIGRAR, SEA POR GUSTO Y NO POR NECESIDAD: AMLO
Huyen a Guatemala por narcoviolencia
Mexicanos huyen del país y guatemaltecos cruzan México para cruzar a EU.
Al menos 600 pobladores de 235 familias, abandonaron sus hogares en Chiapas y… pic.twitter.com/TeHmbVgR1S
— José Díaz (@JJDiazMachuca) July 25, 2024