Más de 20 mil niños guatemaltecos han cruzado solos la frontera para llegar a Estados Unidos

Según datos del consulado de Guatemala entre enero y marzo alrededor de 21 mil niños guatemaltecos cruzaron la frontera rumbo a Estados Unidos.
Algunos se encuentran en el resguardo de las Patrullas Fronterizas, pero de algunos no hay información sobre su paradero.
Durante el mes de marzo se registró el pico más alto de niños no acompañados que intentaron cruzar la frontera de México y Estados Unidos.
De los 21.000 menores contabilizados, el consulado de Guatemala en Texas ha informado que 10. 714 se encuentran en albergues a la espera de poder reunirse de nuevo con algún familiar.
En abril y marzo se reportó que alrededor de 6.000 niños no acompañados intentaron cruzar la frontera por mes. Cifras que se espera que crezcan como resultado de la crisis económica y política que el país centroamericano vive.
Randy castillo, cónsul de Guatemala en Texas, comentó en una entrevista con la Voz de América, que en muchas ocasiones los padres no saben a que se enfrentan sus hijos cuando los envían de inmigrantes a Estados Unidos a través de los coyotes.
Caso de niñas abandonadas en Texas
A comienzos del mes de mayo 5 niñas fueron encontradas abandonadas en la frontera de Estados Unidos. La más pequeña era una bebé de 11 meses de edad.
De acuerdo con las autoridades fronterizas, creen que las niñas fueron abandonadas por los coyotes que las transportaban. No se sabe cuánto tiempo estuvieron en la intemperie, y actualmente se encuentran en búsqueda de padres o familiares que las resguarden.
Tres de las niñas encontradas son de origen hondureño, y las otras dos son guatemaltecas.