¿Más bloqueos a la vista? Simpatizantes de Lev Tahor exigen respuestas urgentes o intensificarán las protestas

Un grupo de al menos 15 personas bloqueó este jueves a las 6:00 a.m. el paso en el puente El Incienso, en dirección al centro de la ciudad, como parte de una protesta en apoyo a la comunidad Lev Tahor.
La manifestación busca exigir la agilización de los procesos judiciales relacionados con los 160 niños actualmente bajo la custodia de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).
Durante una entrevista, uno de los manifestantes explicó que la petición principal es que los expedientes judiciales de los menores sean unificados para acelerar los trámites legales y que los niños puedan ser restituidos a sus familias o se les brinde una solución definitiva en su situación.
Sin embargo, no se especificó si los protestantes recibían algún tipo de compensación económica por su participación en el bloqueo.
Los simpatizantes de Lev Tahor, una comunidad religiosa que ha estado bajo el escrutinio de las autoridades por denuncias de abuso infantil, advirtieron que de no recibir una respuesta favorable en los próximos 15 días, llevarán a cabo nuevos bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, aunque aún no se ha precisado el lugar exacto.
El conflicto surgió a raíz de las diligencias de allanamiento realizadas el 20 de diciembre del año pasado, en las que participaron autoridades del Ministerio Público, la Policía Nacional Civil (PNC), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría de Bienestar Social.
#LaRedInforma | Guatemaltecos apoyan a la comunidad Lev Tahor exigiendo la reunificación familiar. pic.twitter.com/xvoGqhwRbr
— La Red (@Lared1061) March 6, 2025
Durante estas operaciones, se logró rescatar a los menores que se encontraban en una finca ubicada en Oratorio, Santa Rosa, luego de recibir denuncias por presuntos abusos cometidos contra los niños.
La situación continúa siendo monitoreada, mientras que la comunidad y los organismos involucrados esperan resolver este conflicto de manera efectiva y sin mayores alteraciones.