Marvin Ortega: «en el año 2021 hemos vivido lo más complicado de la pandemia»

El director del Hospital Regional de Occidente, Marvin Ortega, conversó con La Red Noticias sobre la situación que se vive ante la pandemia del coronavirus en esta parte del país.
“Tenemos un índice ocupacional del 95%, contamos con 50 camas para intensivo, para hoy amanecen en una área de nuestro intensivo donde tenemos 30 camas 29 pacientes. Así mismo en nuestra transición tenemos capacidad para 15 camas y amanecen 11 pacientes y tenemos otros pacientes en lugares como pediatría. Podría decirse que tenemos un índice ocupacional en nuestras áreas covid del 90%”, comenta Ortega.
En varios centros de salud y hospitales a nivel nacional se cataloga como la situación más grave de la pandemia el repunte de casos vivido a finales de julio e inicios de agosto con el ingreso de la variante delta a Guatemala.
“Hemos hecho un análisis estadístico y en julio fue el repunte, llegando a tener 689 casos en el hospital regional de occidente, actualmente tenemos 200 meses ya atendidos en el hospital, creemos que este mes se dará nuevamente un repunte y podríamos llegar a los 700 casos atendidos estadísticamente. Definitivamente en el año 2021 este es el año en que tenemos más pacientes”, agrega Ortega.
Ante el incremento de casos por covid-19 a nivel nacional se ha evidenciado los problemas con los que cuenta el sector salud y algunos puntos débiles, viéndose reflejado en el personal médico, el cual ha expresado su cansancio físico tras estar lidiando durante más de año y medio con esta situación.
“En el Hospital Regional gracias al Ministerio de Salud nos preparamos antes y fue cuando iniciamos la apertura de un intensivo de 30 camas, esto incluye a todo el personal y hacemos una rotación cada 6 horas para que no haya un cansancio en los médicos. Estamos haciendo las gestiones para aperturar 10 camas más y contratar a más personal”, comenta Ortega.