Mucho margen de mejora para Spalletti, la Serie A e Italia

Italia volvió al fracaso futbolístico tras la inexcusable derrota ante Suiza (2-0). Luciano Spalletti e Italia tienen mucho trabajo por hacer.
La prensa italiana machacó a la ‘Azzurra’ tras sucumbir ante Suiza en el Olímpico de Berlín. Más por la forma que por el fondo.
Italia, 15 años envuelta en la vorágine
Desde que Italia ganara el Mundial en 2006, precisamente en Alemania, casi todo han sido fracasos. Solo se salva la Eurocopa 2008, la Eurocopa 2012 y la Eurocopa 2021. Porque llegaron 2 Mundiales seguidos, el de 2010 y el de 2014, cayendo en fase de grupos; y otros 2 consecutivos, el de 2018 y el de 2022, a los que ni siquiera se clasificaron.
Un título que es un oasis en el desierto. Porque Italia lleva navegando sin rumbo todos estos 15 años, salvando los muebles, cuando ha podido hacerlo, por circunstancias más de otra época que por la evolución propia de su fútbol.
Italia tiene un problema de base en su fútbol. Los jóvenes talentos tienen muchas dificultades para llegar a la máxima categoría del ‘calcio’ y, eso, a la larga, tiene unas consecuencias en la selección.
Italia 🇮🇹, desde que fue campeón del mundo en 2006:
❌Afuera en grupos de Sudáfrica 2010
❌Afuera en grupos de Brasil 2014
❌No entró a Rusia 2018
❌No entró a Qatar 2022
❌Quedó eliminado en 4tos o antes en 3 de 5 EurocopasSu única gran alegría fue ganar la Euro 2020. pic.twitter.com/Lk2l13OYyp
— VarskySports (@VarskySports) June 29, 2024
Spalletti, muy criticado
Entre los más señalados está Luciano Spalletti. El seleccionador, que llegó hace menos de un año al cargo tras la dimisión de Roberto Mancini a las puertas de la Eurocopa.
Pero el técnico, que hace apenas un año era el Dios de Italia al haber llevado al Nápoles a la conquista del ‘Scudetto’ con un fútbol total, está convencido de sus capacidades.
«Existe la posibilidad de construir algo, pero lleva tiempo. Todos mis antecesores han tenido mas partidos que yo», dijo en la rueda posterior al choque, en la que también asumió la culpa.
«Yo escogí estos jugadores, la responsabilidad es mía. La culpa no es de ellos», añadió.
La reforma necesaria del fútbol italiano
La solución a esta debacle continuada en el tiempo, solo salvada por una especie de casualidad en 2021 -sin desmerecer a esa Italia campeona de Bonucci y Chiellini-, está en la reforma del fútbol italiano.
Para los jóvenes canteranos de los equipos grandes italianos es muy complicado dar el salto a la Serie A. Se busca más el talento extranjero que el desarrollo propio desde hace años y Giacomo Raspadori, jugador del Nápoles, es una de las excepciones.
Italia con problema similar a Guatemala
«Hay un problema. En Italia a los 24 años un jugador es considerado joven, pero fuera de Italia a esa edad tienen 150 o 200 partidos de titular. Yo no me considero joven jugando en Italia, en el Sassuolo tuve suerte con De Zerbi que me dio la posibilidad de equivocarme en mi carrera mientras jugaba. Pero lo mío es una fortuna, porque no esta descontado en Italia este tipo de casos, es algo que me han traído hasta aquí, hasta la selección», explicó.
Y es algo palpable a nivel de resultados. Porque Italia es campeona de Europa también en categoría sub17 y sub19 y es subcampeona del mundo sub20. El talento está ahí, ¿cuál es el problema entonces?: en la gestión de ese talento por los clubes.
En Italia existe una categoría llamada Primavera en la que los filiales de cada equipo compiten entre sí.
A los 19 años termina esa categoría Primavera y para muchos futbolistas llega el vacío. Se ven obligados a salir de cesión en cesión para tener minutos y ganar la competitividad que les falta para estar al máximo nivel, pero se pierden por el camino la mayoría.
Italia tiene que empezar un proceso de reconstrucción serio para volver a acercarse a lo que algún día fue y que ahora son solo recuerdos nostálgicos. Todo pasa por la reforma del fútbol base.
Te puede interesar: Freuler: «Suiza No Es Favorita Porque Italia Es Italia»