viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Esta es la historia de la enfermera guatemalteca que recibió la primera vacuna contra el coronavirus

25 de febrero de 2021
Esta es la historia de la enfermera guatemalteca que recibió la primera vacuna contra el coronavirus

La mujer tiene 10 años trabajando en centros asistenciales de Salud Pública y es jefa de Enfermería del Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Magdalena Guevara González, de 46 años, fue la primera persona en Guatemala en ser vacunada contra el coronavirus, con una de las cinco mil dosis de la farmacéutica Moderna que donó Israel.

Las 5 mil dosis llegaron al mediodía del este jueves 25 de febrero en un avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca, que llegó de Honduras, que había recibido la donación de Israel.

A las 16 horas, empezó la vacunación del personal que lucha contra el coronavirus en la primera línea en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, en donde se inmunizarán 579 personas; en el de Villa Nueva, 305; en el Roosevelt, 648; en el General San Juan de Dios, 648 y en el Temporal de Quetzaltenango, 320.

La primera en recibir la dosis fue Magdalena Guevara González, de 46 años, quien lleva más de 10 años en distintos hospitales de Guatemala y desde marzo del 2020 presta sus servicios en el Parque de la Industria, como jefa de enfermería de la unidad de cuidados críticos, y que tiene a su cargo 136 enfermeras.

Guevara recordó que ella fue parte del equipo que recibió las bodegas del Parque de la Industria y que con iniciativa y amor, el equipo transformó ese lugar en un hospital para cuidar a los enfermos de covid-19.

Expresó que ella nació el 2 de noviembre de 1974 en Jutiapa, luego su familia se fue a vivir a San Miguel Chicaj, Baja Verapaz y finalmente se asentaron en Amatitlán, donde todavía radica.

Vocación de servicio

La vocación de enfermería de Guevara nació hace 18 años cuando ella se encontraba en una necesidad con uno de sus hijos, y recibió atención en el Hospital de Amatitlán, y el personal de enfermería fue muy dedicado a su hijo y allí le surgió la idea de servicio a los demás.

“Ha sido un reto trabajar en el hospital temporal, el personal ha enfrentado la situación de una excelente forma”, aseguró Guevara.

Se contagió de covid-19

La enfermera recordó que hace tres meses se contagió de coronavirus, pero tuvo síntomas moderados y cuando se recuperó regresó a trabajar, porque se dio cuenta de la situación que enfrentan los pacientes con esa enfermedad.

“El coronavirus no lo ha vivido toda la población y por eso se confían. No creen que el virus todavía esté”, comentó Guevara.

Dijo que en ese hospital hay muchos pacientes graves y es por eso, porque las personas creen que no es real que el virus esté presente.

Guevara afirmó que el personal de enfermería está orgulloso del trabajo que se ha realizado, que está bien capacitado y feliz de que los tomaran en cuenta para la vacunación, pues están expuestas al virus.

Recordó que el coronavirus causó mucho estrés en los primeros meses, porque era algo nuevo, pero al final ahora han sabido controlar para ayudar a los pacientes.

“El miedo lo hemos tenido todos, pero el conocimiento nos dio seguridad”, dijo que siempre han procurado incrementar su capacitación para ser más efectivos”, citó.

Guevara afirmó que recibir la vacuna le llena de satisfacción y alegría, pues  representa un aumento de inmunidad y significa tener mayor seguridad para realizar su trabajo.

*Con información de Prensa Libre