Luz verde a procesos disciplinarios contra maestros del STEG

La Corte de Constitucionalidad resolvió a favor del Ministerio de Educación (Mineduc) y sus Direcciones Departamentales, al declarar con lugar los recursos planteados contra los amparos otorgados al Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG).
Con esta decisión, se autoriza la reactivación de procesos disciplinarios contra maestros que participaron en medidas de hecho y dejaron de impartir clases.
El Mineduc informó que los amparos suspendían los procedimientos administrativos iniciados contra docentes señalados de haber abandonado sus labores para sumarse a acciones convocadas por el sindicato.
Con la resolución de la CC, dichos amparos quedan sin efecto y las investigaciones podrán continuar.
Los departamentos beneficiados por esta resolución son Sacatepéquez, Jutiapa, Zacapa, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Retalhuleu, Izabal, San Marcos, El Progreso y Chimaltenango.
Lea también: Más allá de la mochila: los secretos de la supervivencia durante las primeras 72 horas de una emergencia
El despacho superior del Ministerio giró instrucciones para que todas las direcciones reinicien sin dilación los procesos disciplinarios detenidos, con apego a la ley, el debido proceso y respeto al derecho de defensa.
La medida busca retomar el orden institucional, evitar la interrupción del ciclo escolar y garantizar que no queden impunes acciones que afecten a los estudiantes.
El Mineduc reiteró su compromiso con la educación de la niñez y juventud guatemalteca, así como con el fortalecimiento de una administración pública transparente y responsable.
La resolución marca un precedente en la relación entre el Estado y las organizaciones sindicales dentro del sistema educativo.
