viernes, 13 de febrero de 2026
Internacionales

Lunes negro: El coronavirus provoca pánico financiero en las bolsas mundiales

9 de marzo de 2020
Lunes negro: El coronavirus provoca pánico financiero en las bolsas mundiales

Las cotizaciones en Wall Street han sido suspendidas durante 15 minutos este lunes después de que el índice S&P 500 cayera un 7 %.

Este lunes se observa un desplome significativo en los principales mercados financieros del mundo tras la dramática caída de los precios del petróleo causada por la respuesta de Arabia Saudita al fracaso del pacto de los países OPEP+, así como por las preocupaciones que suscita la propagación del brote de coronavirus.

Acuerdo fracasado

El pasado jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) propuso a los integrantes del pacto OPEP+ realizar un recorte adicional de la producción petrolera de 1,5 millones de barriles por día en respuesta a la reducción de la demanda mundial de hidrocarburos debido a la epidemia del coronavirus.

No obstante, las partes no lograron llegar a un acuerdo. Como resultado, a partir del 1 de abril se cancelarán todas las obligaciones de las partes del acuerdo para limitar la producción de combustible.

Por su parte, Riad realizó el recorte de precios oficiales más drástico en al menos 20 años y comunicó a los compradores que aumentará su producción de crudo en hasta 2 millones de barriles por día.

El Dow abrió 1.800 puntos, o 7%, más bajo.

El S&P 500 cayó 6,9%.

El compuesto Nasdaq cayó 7,1%

Todo esto ocurre después de que las acciones lograron terminar la última semana turbulenta en verde. A pesar de tres fuertes ventas, el Dow también registró su mejor ganancia de puntos registrada la semana pasada.

La Bolsa de Nueva York tiene una serie de “interruptores de circuito” para calmar los nervios de los inversores cuando están en pánico.

Un interruptor de circuito se disparó este lunes por la mañana, poco después de que comenzara el comercio.

El S&P 500 cayó más de un 7%, deteniendo el comercio durante 15 minutos. Luego se reinició.

El S&P cayó un 7,2% tras la reapertura.

El compuesto Nasdaq cayó un 7,2%

El próximo interruptor sería si el mercado cae un 13%. Eso detendría el comercio por otros 15 minutos. Si el mercado cayera un 20%, todos se irían a casa: el comercio se detendría por el día.

Lunes negro: El coronavirus provoca pánico financiero en las bolsas mundiales - La Red 106.1