Luis Felipe Aldana, primer detenido en la nueva etapa del caso UNOPS

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) amplió este martes las investigaciones relacionadas con el caso denominado “UNOPS: corrupción presidencial”, que analiza presuntas anomalías en la administración de más de Q7 mil millones en convenios firmados entre el Estado guatemalteco y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
El proceso se centra en la adquisición de medicamentos y suministros médicos para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y busca determinar si existieron irregularidades en los contratos y en el manejo de fondos públicos.
Como parte de las diligencias, la FECI reportó la captura de Luis Felipe Aldana, jefe del Departamento de Presupuesto del MSPAS, señalado de presunta falsedad ideológica y administración irregular de recursos. Aldana fue trasladado a los tribunales para ser puesto a disposición de un juez competente.
El caso también involucra a otras autoridades y exfuncionarios. Entre los señalados se encuentra el exministro de Salud Óscar Arson Cruz, además de la actual ministra de Salud, contra quien el MP solicitó el retiro de inmunidad para avanzar con las pesquisas. Asimismo, se mencionan a figuras políticas y personas vinculadas al entorno presidencial.
Caso UNOPS Presidencial: Estas son las autoridades con orden de captura por parte del MP
Las investigaciones continúan en desarrollo mientras el Ministerio Público busca establecer responsabilidades penales y administrativas por posibles irregularidades en la ejecución de los convenios.