Luis Almagro y la Orden del Quetzal ¿Un tributo a su defensa electoral en 2023?

En un acto de alta relevancia política y diplomática, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, concederá la Orden del Quetzal, al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
La ceremonia se llevará a cabo el próximo viernes 10 de enero en el Palacio Nacional de la Cultura, según informó Santiago Palomo, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, durante una conferencia de prensa.
Conferencia de prensa del Gobierno de Guatemala https://t.co/Hy6j856u9J
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 6, 2025
Reconocimiento a la democracia
Luis Almagro recibirá la máxima condecoración otorgada por el Estado guatemalteco en reconocimiento a su labor en la defensa de la democracia y el respeto a los resultados electorales de 2023, un año que marcó un hito histórico en Guatemala por los desafíos y tensiones políticas durante el proceso electoral.
La condecoración llega en un contexto donde Guatemala enfrentó una serie de retos para garantizar un proceso electoral libre y legítimo.
Almagro, a través de la misión de observación de la OEA, no solo respaldó los resultados de los comicios que dieron la victoria a Bernardo Arévalo, sino que también hizo un llamado enérgico para respetar la decisión ciudadana frente a intentos de deslegitimación.
¿Qué es la Orden del Quetzal?
La Orden del Quetzal es la más alta distinción que Guatemala otorga a personas o instituciones que han contribuido significativamente al bienestar del país o al fortalecimiento de sus relaciones internacionales.
Instituida en 1936, esta condecoración simboliza la gratitud y el reconocimiento del pueblo guatemalteco a quienes han trabajado en favor de valores universales como la paz, la libertad y la democracia.