Luis Alfonso Bosch: «no es justo que los guatemaltecos se vayan a otros países»

El presidente de la Cámara de la Industria de Guatemala conversó con La Red Noticias sobre la situación actual del país y el tema de la vacunación a la población.
Luis Alfonso Bosh asumirá la presidencia de la Cámara de la Industria en los próximos días ante una situación compleja en el país por la pandemia y por la situación política de Guatemala.
“Guatemala es un país que se mantiene en constante movimiento, en los últimos años, sobre todo a partir del 2015, hemos estado en medio de una coyuntura y transformación social y política, así que desde el sector industrial nos hemos tenido que preparar para lograr trascender en medio de esta coyuntura, la industria trasciende gobiernos y cualquier problema que pueda tener el país. Tomó posesión con mucha fe en Dios de que serán 2 años buenos para el país y con la certeza de que no estoy solo, tenemos un gran equipo de trabajo”, comentó Bosch.
Ante los ojos del nuevo presidente de la Cámara de la Industria, existen sectores industriales que se deberán de fortalecer durante esta nueva gestión para beneficiar al país en planes a futuro.
“Nosotros somos un tanque de pensamiento, parte de nuestro trabajo es generar propuestas a los distintos sectores para hacer menos difícil el generar empleo en Guatemala. Nos queremos enfocar en 3 grandes proyectos, el primero es uno al que le llamamos Guateitea, llevamos desde el 2017 forzandolo en toda la población que podemos, buscamos capacitar desde los niños hasta los colaboradores sobre la corrupción para generar un cambio con ciudadanos honestos y honrados. La segunda es un programa denominado Municipios de la mano de la inversión productiva y la tercera es Guate emprende para captar capital semilla para nuevos emprendedores”, agrega Bosh.
La nueva administración de la Cámara de la Industria deberá de operar en un contexto de reactivación económica, donde deberá de buscar fortalecer esta reactivación mediante nuevas propuestas que eviten ser derribadas ante la llegada de nuevas variantes del Covid-19 como la variante delta.
“Desde el año pasado hicimos escenarios de las opciones que creíamos que eran mejor para nuestros socios y colaboradores. Esta nueva variante no debería de cambiar mucho lo que hicimos en un principio. Lo más importante es la salud de nuestros colaboradores utilizando modelos híbridos que le permitan a nuestros trabajadores laborar desde casa y presencialmente con todos los protocolos de bioseguridad. Sigue siendo un riesgo pero creemos que la población ha aprendido a vivir con esto”, comenta Bosh.