Los juegos pirotécnicos no faltan en Navidad aunque es necesario tener en cuenta ciertos aspectos

En la época navideña, parte de las tradiciones en varias familias es la queda de juegos pirotécnicos.
Aquí te compartimos algunas recomendaciones para tener la precaución debida.
Para encender los juegos pirotécnicos
Deben ser encendidos y manipulados únicamente por adultos y ellos no deben haber ingerido alcohol u otras drogas al ser encendidos.
Nunca los almacenes en la cocina o cerca de fuentes de calor porque la pirotecnia se caracteriza por ser altamente inflamable y puede ocasionar incluso un incendio de grandes proporciones en tu vivienda. Tampoco los dejes expuestos al sol.
No permitas que los niños almacenen la pirotecnia en los bolsillos, pues cualquier contacto con alguna chispa puede encender y ocasionar quemaduras hasta de tercer grado.
Utiliza un solo juego pirotécnico a la vez y aléjate inmediatamente hasta que este se haya apagado completamente.
Solo una vez
Nunca trates de encender nuevamente fuegos artificiales que no funcionaron en el primer intento ni utilices combustibles para encenderlos. Si alguno no enciende, espera por lo menos 5 minutos y luego sumérgelo en agua antes de desecharlo.
Cuando sea el momento de encender la pirotecnia, ten siempre a la mano un balde con agua, una manguera o un extintor para estar listos ante cualquier emergencia.
Utiliza la pirotecnia únicamente sobre superficies planas y sobre todo estables, pues en cualquier otra área se corre el riesgo que pierdan el equilibrio y provoquen algún accidente.
Al aire libre
Utilízalos únicamente en áreas abiertas, exteriores y despejadas, lejos de artefactos con peligro de combustión (edificios o cualquier tipo de vehículo) y nunca los enciendas en zonas boscosas. Si vez que hay demasiado viento, no enciendas ningún tipo de pirotecnia.
Una vez que hayas encendido los cohetillos o cualquier otro fuego artificial, mantente a una distancia segura (sobre todo los niños y niñas).
Nunca dejes a los menores sin supervisión, de esta forma estarás completamente seguro que están utilizando la pirotecnia de forma correcta.
Precaución con los niños
Nunca permitas que tus hijos detonen o experimenten con la pirotecnia en frascos de vidrio, latas o cualquier otro recipiente.
La pirotecnia clandestina aumenta el riesgo de sufrir algún accidente, ya que la fabricación y los componentes no son los ideales. Aunque tengas que recurrir en un costo más alto, asegúrate de comprar pirotecnia original.
Por ningún motivo apunte, tires o dispares cualquier tipo de fuego artificial a personas, ventanas ni animales.