jueves, 12 de febrero de 2026

Anuncio 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Economía

Los conflictos sociales atenazan las inversiones mineras en Perú

La Red JL16 de mayo de 2022
Fotografía de un puesto de exhibición en el XIV Simposio Internacional del Oro, Plata y Cobre, el 10 de mayo de 2022, en Lima (Perú). EFE/Aldair Mejía

Lima, 16 may (EFE).- El ministro de Comercio Exterior de Perú, Roberto Sánchez, pidió este lunes flexibilidad y madurez para restablecer el diálogo que solucione el conflicto en la mina Las Bambas, que produce el 2 % del cobre a nivel mundial.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Raúl Jacob, habla en entrevista con Efe, el 10 de mayo de 2022, en Lima (Perú). EFE/Aldair Mejía

Sánchez se expresó así al llegar a la región de Apurímac para encabezar las conversaciones entre la empresa MMG y las comunidades aledañas, según recoge un comunicado de su despacho.

El presidente del XIV Simposio Internacional del Oro, Plata y Cobre, José Augusto Palma, habla en entrevista con Efe, el 10 de mayo de 2022, en Lima (Perú). EFE/Aldair Mejía

Al frente de la comitiva enviada por el Ejecutivo a la surandina Apurímac, Sánchez expresó que «la empresa minera y las comunidades tienen que sentarse a discutir con flexibilidad y madurez para solucionar esta problemática» y destacó que el Ejecutivo tiene como fin «articular estos esfuerzos».

El titular de Comercio Exterior integra un equipo formado por funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Energía y Minas que participarán el martes en la instalación de la mesa de diálogo entre los representantes de las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, además de la minera china MMG.

«La reanudación de las actividades en Las Bambas y en todas las comunidades aledañas es inminente y va a suceder en el espíritu de la ley, con razonabilidad y con respeto a todo lo que signifique los derechos de todos los ciudadanos», indicó Sánchez.

Remarcó que las demandas de las comunidades son legítimas y pidió determinar los puntos en conflicto para llegar a una solución.

Hace 32 días, los pobladores de las comunidades de Fuerabamba y Huancuire ingresaron en terrenos de Las Bambas como protesta por los supuestos compromisos incumplidos por la minera desde 2014, cuando vendieron sus tierras a la empresa.

La ocupación de los terrenos de la mina provocó que la firma suspendiera sus operaciones y el Gobierno peruano declarara por 30 días el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, para que la Policía Nacional asuma el control de la zona con apoyo de las Fuerzas Armadas.

Esta declaración de emergencia se hizo horas antes de proceder al desalojo de los manifestantes, que terminó con al menos 14 heridos, debido al uso de gases lacrimógenos y el enfrentamiento con la Policía Nacional y personal de seguridad, aunque los pobladores mantienen los piquetes de protesta en la zona.

La semana pasada, el presidente peruano, Pedro Castillo, declaró que el problema minero en esa región «se tiene que solucionar de la forma más correcta, en el marco del diálogo», durante una visita a Apurímac.

En esa oportunidad, Castillo le prometió al gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, que iban a corregir «inmediatamente» la participación del Ejecutivo en esa mesa de diálogo, después de que las comunidades pidieron la presencia del presidente del Consejo de Ministro, Aníbal Torres.

«Cada día que pasa, Apurímac pierde 10 millones de soles (2,6 millones de dólares)», dijo la autoridad regional sobre la paralización de actividades en Las Bambas, a raíz de las protestas de las comunidades vecinas.

Los conflictos sociales atenazan las inversiones mineras en Perú - La Red 106.1