López Obrador aseguró que el coronavirus está controlado en México y anunciará un plan de reinicio de actividades

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que a mediados de esta semana dará a conocer el plan de reapertura a las actividades productivas en el país, luego de la cuarentena por la emergencia sanitaria derivada por el coronavirus Covid-19.
“Hoy voy a tener una reunión con los integrantes del sector Salud, con el secretario de Educación, el secretario de Economía, para presentarles a ustedes el plan de reinicio de actividades. Esto lo vamos a presentar el miércoles o jueves”, indicó el mandatario mexicano.
López Obrador explicó que la aplicación del plan depende de seguir las recomendaciones hasta el fin de la cuarentena.
“Estamos en posibilidades de presentar el plan de reactivación económica, pero su aplicación dependerá de que sigamos cumpliendo las medidas de sana distancia si hay nuevos contagios, se pospondrá”, dijo.
El presidente subrayó que » Sin medidas coercitivas logramos aplanar la curva de contagios de Covid-19 por la solidaridad de la gente. La estrategia de los expertos en Salud está dando resultados».
López Obrador afirmó que en lo que va de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, el Gobierno de México ha contratado a 25 mil personas del sector salud.
Afirmó que el plan de reapertura de las actividades económicas se podría a dar a conocer el próximo miércoles o jueves; sin embargo reconoció que si se llegarán a presentar problemas durante la apertura, se rectificaría.
“Vamos a ir avanzando poco a poco en la reapertura, y si se nos presentan problemas, damos para atrás y rectificamos, pero ya estamos preparados porque casi contratamos a 25 mil trabajadores de salud, ya tenemos más camas y ventiladores”, afirmó.
Durante su conferencia matutina afirmó que mañana martes se presentará el informe “El Pulso de la Salud” por parte de los funcionarios de la Secretaría de Salud en el que se explicará cómo se encontraba anteriormente el sector y cómo se encuentra ahora, además de informar sobre los equipos que se han adquirido para hacer frente a la crisis sanitaria.