Lluvia persistente causa daños en carreteras y tuberías

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha informado sobre diversos daños en infraestructura a lo largo del territorio guatemalteco tras la intensa lluvia que ha persistido en las últimas 24 horas.
Entre los incidentes reportados se encuentran:
- Inundación en el tramo carretero del kilómetro 63, en la ruta CA-9 Sur hacia la autopista Puerto Quetzal, en Escuintla. Este evento ha provocado bloqueos y dificultades en la circulación vehicular en la zona.
#Escuintla Se registra inundación en tramo carretero del kilómetro 63, CA-9 Sur a autopista Puerto Quetzal, Escuintla.
Créditos: Daniel Guerra, Técnico de Campo. pic.twitter.com/gAAMET25Pi
— CONRED (@ConredGuatemala) July 22, 2024
- Socavamiento en el sector de tubería transversal en la aldea Tierra Blanca, del municipio de Guastatoya, El Progreso. Este daño afecta la red de tuberías y podría causar problemas en el suministro de agua, como en la transitabilidad de la zona.
#ElProgreso Reportan socavamiento en sector de tubería transversal ubicada en aldea Tierra Blanca del municipio de Guastatoya, El Progreso.
Créditos: Franklin Maldonado, Delegado Departamental de la CONRED. pic.twitter.com/J8Stw59D2F
— CONRED (@ConredGuatemala) July 23, 2024
- Daños en la cinta asfáltica a un costado del kilómetro 67.5, en la ruta CA-2-OR, cerca del ingreso a la aldea Chapernas, Escuintla. El deterioro de la carretera ha generado riesgos para los conductores y ha dificultado el tránsito.
#Escuintla Se registran daños a un costado de cinta asfáltica en el kilómetro 67.5, CA-2-OR ingreso a aldea Chapernas, Escuintla.
Créditos: Daniel Guerra, Técnico de Campo. pic.twitter.com/rk4jdsuyBz
— CONRED (@ConredGuatemala) July 23, 2024
Según la información, estos daños son atribuibles a la saturación del suelo debido a la continua lluvia, que ha superado la capacidad de drenaje y ha generado situaciones de emergencia en varias áreas del país.
Ante estas situaciones, CONRED continúa monitoreando y coordinando las acciones necesarias para mitigar los impactos y garantizar la seguridad de la población afectada.