Así es cómo la lluvia formará parte de un sistema que beneficie a Huehuetenango

Se le conoce como sistema de captación y puede recolectar agua de lluvia y almacenarla para uso personal y familiar. El municipio de Malacatancito del departamento de Huehuetenango construirá su propio cosechador por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
De acuerdo con la entidad, dentro de las comunidades beneficiadas están Malá, Xepón Chiquito, La Placita, Chocruz, Río Hondo, La Cal, Las Espinas, Cacún, Chocal, aldea Piaché y otras más.
La institución ya le ha entregado a las familias de los lugares los materiales y herramientas que se requieren para la creación de estos proyectos. Los beneficiados serán quienes aportarán la mano de obra y hasta ahora se han apoyado a más de 70 personas en las comunidades participantes.
¿En qué consiste el proyecto?
La iniciativa nació porque se contaban con dos muestras de cosechadores en las aldeas de Pueblo Viejo y Los Horcones en Malacatancito. Esta sistema de recolección de agua para el consumo es una técnica que permite reunir lluvia y almacenarla para su uso.
El proceso funciona a través de una base de concreto sobre la cual se coloca un tinaco y encima se le pone un techo que cubre cierta área que captará la lluvia gracias a un sistema de canales y tuberías que la conducirá hasta el depósito.
Se esperar crear un impacto positivo en este proyecto para tener la posibilidad de ampliarlo y replicar su uso en la población de otros departamentos.