Lluvia eleva niveles de ríos en Quiché, San Marcos y Petén

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha emitido una alerta tras el reciente incremento en los niveles de cinco ríos en los departamentos de Quiché, San Marcos y Petén, como resultado de la intensa lluvia que ha afectado varias regiones del país en las últimas horas.
Según los boletines hidrológicos especiales emitidos por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), en el departamento de Quiché, los ríos Chixoy y Xaclbal, ubicados en Playa Grande, Ixcán, presentan un aumento significativo en su caudal, con una tendencia a seguir incrementando.
LLUVIAS PROVOCAN INCREMENTO EN NIVELES DE RÍOS.https://t.co/WBd5ubQ1mc pic.twitter.com/s53hGAMVbt
— CONRED (@ConredGuatemala) August 29, 2024
En Petén, el río La Pasión también ha superado su nivel habitual, alcanzando los 3.03 metros, lo que ha generado preocupación en las comunidades cercanas.
Por su parte, en el departamento de San Marcos, el río Meléndez, monitoreado desde el Observador Hidrométrico en Pajapita, ha alcanzado un nivel de 1.40 metros, superando su umbral de alerta y mostrando una tendencia similar de aumento.
Recomendaciones
Ante estas condiciones, la CONRED ha instado a la población a no permanecer cerca de las orillas de los ríos crecidos ni intentar cruzarlos, ya que podrían estar en riesgo de sufrir accidentes o ser arrastrados por la corriente.
Asimismo, se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades locales y tener lista la mochila de las 72 horas en caso de que se requiera una evacuación urgente debido a posibles inundaciones en las áreas circundantes.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y haciendo un llamado a la población para que permanezca informada y tome las precauciones necesarias.