¿Lluvia a la vista? Remanentes de humedad continuarán afectando varias regiones del país

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un aviso sobre la presencia de remanentes de humedad en el territorio nacional, luego del paso de la Onda del Este número 26.
La institución prevé lluvias en varias regiones del país durante los próximos días.
Según el pronóstico, se esperan precipitaciones en occidente, la Bocacosta, el sur del altiplano central y, con menor probabilidad, en la Franja Transversal del Norte.
Las lluvias podrían presentarse de forma intermitente y con intensidad variable, por lo que las autoridades instan a la población a tomar precauciones, especialmente en áreas susceptibles a deslizamientos o inundaciones.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE IMAGEN SATELITAL
29 de agosto de 2025. 07:40 Hrs.#SomosINSIVUMEH #PasiónPorLaCiencia #ElPuebloDignoEsPrimero #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/W9MhSPGbZH— INSIVUMEH (@insivumehgt) August 29, 2025
Efectos colaterales
En las últimas 24 horas, Insivumeh reportó los mayores acumulados de lluvia en Chiquimula, con 23.1 milímetros; Retalhuleu, con 22.5 milímetros; y Jutiapa, con 16.4 milímetros.
Estos datos reflejan la persistencia de la humedad en diferentes puntos del país, generando condiciones favorables para lluvias ligeras a moderadas.
El instituto reiteró que, pese a la disminución de la actividad de la onda del Este, los remanentes de humedad continuarán afectando algunas regiones, por lo que es importante que la población se mantenga informada a través de los canales oficiales de meteorología.