¿Llegaron a un acuerdo? Esto pasará con los Recolectores de Basura y la Ley de Reciclaje

En una reunión entre autoridades del Gobierno Central, la Municipalidad de Guatemala y representantes de los recolectores y recicladores de base, se acordó la instalación de una mesa de diálogo permanente para abordar la entrada en vigencia del Acuerdo Gubernativo 164-2021 Ley de Reciclaje.
Dicha mesa estará conformada por representantes de los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de la Municipalidad de Guatemala y la Secretaría Privada de la Presidencia, con la observación de Gobernación Departamental y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Las reuniones se realizarán semanalmente con el objetivo de revisar avances y cumplimiento de los acuerdos.
Reforma a la Ley
Uno de los puntos centrales de la discusión es la reforma del reglamento de recolección de residuos en la ciudad de Guatemala y en municipios aledaños.
Además, buscan garantizar el acceso de los recicladores al material reutilizable y la incorporación de normativas que regulen su labor en los vertederos, especialmente en el de la zona 3 de la capital.
Además, se incluirá una fase de ajuste para que los municipios implementen gradualmente los cambios según sus circunstancias específicas.
Otro acuerdo alcanzado es el compromiso de los recolectores y recicladores de base de deponer medidas de hecho de manera inmediata y durante el proceso de diálogo.
Finalmente, todas las partes coincidieron en mantener el compromiso de continuar las reuniones para lograr una implementación ordenada y justa de las disposiciones establecidas en el Acuerdo Gubernativo.