¡Llega el frío! Temporada 2024-2025 trae hasta 15 frentes fríos al país

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) anunció oficialmente el inicio de la temporada de frío 2024-2025 este 20 de noviembre.
Según proyecciones del ente meteorológico, se esperan entre 13 y 15 frentes fríos durante este periodo, lo que traerá consigo descensos notables en las temperaturas y variaciones en las condiciones climáticas de distintas regiones del país.
Conozca más sobre la temporada fría 2024 – 2025 y manténgase al tanto de nuestras redes oficiales para recibir actualizaciones y recomendaciones. Parte 2.#SomosINSIVUMEH #CIV #GuatemalaSaleAdelante #ClimaGuatemala #TemporadaDeFrentesFríos pic.twitter.com/Ci8MUbTCAp
— INSIVUMEH (@insivumehgt) November 20, 2024
¿Qué es un frente frío y cómo afecta al país?
De acuerdo con César George, del Departamento de Meteorología del Insivumeh, un frente frío representa la interacción entre una masa de aire cálida y húmeda, proveniente del Caribe, y una masa de aire fría y seca, originada en el polo Norte.
Este fenómeno provoca, además de una disminución en las temperaturas, un aumento en la nubosidad, lluvias, y en ocasiones, ráfagas de viento significativas.
Gustavo Samayoa, jefe del Departamento de Meteorología del Insivumeh, destacó que estos frentes fríos también tienen una importancia meteorológica para el país, ya que generan lluvias en regiones como el norte, Petén, la Franja Transversal del Norte y el Caribe.
Adicionalmente, pueden afectar otras áreas como la meseta central, valles de oriente y la región de la bocacosta, aunque de forma menos recurrente.
CÁPSULA INFORMATIVA #064-2024
19 DE NOVIEMBRE DE 2024, 21:30 HORA LOCAL#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/oBk7XnCozE— INSIVUMEH (@insivumehgt) November 20, 2024
Primer frente frío bajo monitoreo
El Insivumeh ha comenzado a monitorear el primer frente frío de la temporada, el cual se espera incremente la nubosidad y las posibilidades de lluvia en el norte del país, especialmente en Petén y la Franja Transversal del Norte.
Asimismo, se prevé un aumento en la velocidad del viento en la meseta central, que incluye a la ciudad capital, donde las ráfagas podrían alcanzar velocidades de entre 40 y 50 kilómetros por hora, siendo mayores en áreas donde el viento presenta encañonamiento.
Se anticipa que el sistema de alta presión que acompaña al frente frío provoque un gradual descenso de temperaturas en el altiplano central y occidental durante el fin de semana.
Las autoridades no descartan la posibilidad de heladas meteorológicas en las áreas más altas del país, especialmente en diciembre y enero, meses donde históricamente se registran las temperaturas más bajas.