Lisardo Bolaños: “la nueva ventanilla de construcción generará más empleo”

El viceministro de economía, Lisardo Bolaños, conversó con La Red Noticias, sobre el portal de la ventanilla ágil de construcción, que buscará reducir el tiempo de espera para conseguir una licencia municipal de construcción.
“Queremos avanzar para que el sector de construcción tenga un crecimiento que además logre ser un empuje para otras cosas más importantes en el día a día. Queremos generar empleo, es difícil que hayan fábricas, tiendas, si no hay una construcción detrás, entonces la posibilidad de crecimiento de estas posibilidades de empleo dependen de que logremos acelerar lo más pronto posible la entrega de estas bodegas, fábricas y tiendas. Además queremos mejorar la calidad de vida, ya que al final dependemos de la vivienda para proteger a nuestra familia y el sector de construcción está vinculado con eso. En términos de empleo y de calidad de vida, la ventanilla de construcción tiene un rol importante, ya que todo el tiempo de proceso de aprobación en el organismo ejecutivo de un permiso se traduce en que el proyecto está y genera intereses a los bancos durante 2 años al no poder construir, lo que da costos más elevados para la renta de apartamentos, para la renta de casas, para la compra de casas, para la compra de bodegas y fábricas. Es una forma de abaratar la generación de empleo y un incremento de calidad de vida para las personas”, comenta Bolaños.
Con esta nueva ventanilla de construcción se busca reducir la cantidad de tiempo que toma un proceso de construcción, además de reducir la cantidad de trámites y papeleo necesario para llevar a cabo un proyecto.
“Se creó un formulario único electrónico. Nos sentamos con 9 entidades involucradas en el proceso, les pedimos toda la información que le piden al usuario en el proceso y estas están en el formulario. En ocasiones algunas entidades piden el mismo documento, el formulario solo lo pedirá una vez y distribuirá toda la información a las entidades correspondientes”, agrega Bolaños.