Ligia Hernández: «También durante el Gobierno de Giammattei ha sido imposible obtener un pasaporte»

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) evaluará esta semana ofertas para la compra de 1 millón de cartillas para pasaporte. Durante los últimos dos años no han cesado las quejas de usuarios, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, por la falta de celeridad en la emisión de dicho documento.
El IGM fijó ayer como fecha límite para que las empresas interesadas en vender libretas para pasaporte presentaran sus ofertas. Al cierre de esta edición no se conocía cuántas empresas habían ofertado, aunque en el transcurso de la semana las autoridades migratorias deberán evaluar todas las opciones.
En estos últimos dos años la institución migratoria no ha podido agilizar la emisión del documento de identidad. El trámite para obtenerlo puede demorar más de seis meses, tanto en territorio nacional como en el extranjero, según las denuncias de los usuarios.
Ligia Hernandez, Diputada de la Comisión de Migración del Congreso de Guatemala, Habló con La Red Noticias sobre la falta de cartillas para emisión de Pasaportes: