Legionarios: Gordillo, Saravia, Martinez y Álvarez destacaron en 2022

Legionarios guatemaltecos en el 2022 algunos destacaron; otro no, algunos regresaron, aunque lo más importante tendremos representantes en el 2023.
José Pinto, Gerardo Gordillo, Rodrigo Saravia, Ana Lucía Martínez, Andrea Álvarez, Nicholas Hagen, Matan Peleg, Arquímides Ordoñez son algunos de los jugadores que nos representaron en el año que termina.
De regreso
José Pinto: inició el 2022 fichando con el TAcuary en la Primera División del futbol paraguayo, lamentablemente la situación económica no fue buena para el jalapaneco que regresó a Guatemala para vincularse a su equipo Comunicaciones.

Gerardo Gordillo: desde hace un año viene jugando en Sudamérica y empezó el 2022 en Ecuador donde Gualaceo le abrió las puertas, concluyendo su participación el 30 de junio donde anunció su salida.
Chile fue su siguiente destino, donde fue presentado en julio como refuerzo del Coquimbo Unido de la Primera División, donde vivió el drama del descenso el cual lograron salvar a final del torneo.
A principios de diciembre fue anunciado oficialmente por el equipo Esporte Clube Juventude de la Serie B de Brasil como su nuevo refuerzo para el 2023.
El capitán de la Selección nacional en el último año ha jugado en cuatro diferentes realidades futbolistas, todas en Sudamérica: Perú, Ecuador, Chile y en el 2023 en Brasil.

Se mantiene en la Seria A de Italia
Ana Lucia Martínez: este 2022 cumplió un año de estar jugando en Italia, donde llegó a principios del 2021 como refuerzo de La Roma en la Serie B, en julio dio el salto para la máxima división llegando cedida a préstamo con Sampdoria donde finalizó contrato a mitad de año.
En julio confirmó su fichaje con el Pomigliano de la máxima división del fútbol femenino italiano, a donde llegó con una vinculación de un año.
En noviembre anotó un «Hat-trick» en la victoria 6-1 ante Tavagnacco, alcanzando la media docena desde que llegó al equipo, en octubre marcó al Parma (3-1).
𝐶𝑟𝑎𝑐𝑘 💥@AnaluMartinz20 🇬🇹
⚽️ #ParmaPomigliano
🇮🇹 #SerieAFemminile @TIM_Official pic.twitter.com/r9Bzn56cB4— FIGC Calcio Femminile (@FIGCfemminile) October 22, 2022
«La Joya» continuó en España
Andrea Alvarez: también inició el 2022 jugando en Europa, cumplió su contrato con Zaragoza donde finalizó la temporada con 7 goles en 28 partidos.
En agosto llegó al Eibar donde Álvarez es una de las goleadoras (5), al cierre del 2022 el equipo es segunda con 29 puntos en la Segunda División en España y busca el ascenso a la Super Liga.

De Uruguay a Venezuela
Rodrigo Saravia: cerró el 2022 confirmando que continuará jugando el próximo año fuera de Guatemala, ahora en el futbol de Venezuela.
En junio el exjugador de Comunicaciones anunció que regresaba a jugar al extranjero para vincularse con el Plaza Colonia en Uruguay, después de seis meses en tierras «charrúas» apostará a una mayor exposición internacional.
Después de Navidad, confirmó que su nuevo equipo sería Monagas FC subcampeón del futbol venezolano donde tendrá la gran posibilidad de jugar la Copa Libertadores 2023.
Los «Azulgranas» o «Guerreros de Guarapiche» participará por segunda ocasión en la Copa Libertadores de América donde jugó en el 2018 en la fase de grupos y logró su primera victoria.

La nueva joya
Arquímides Ordóñez: jugador del FC Cincinatti de la MLS fue la sensación en el primer semestre del año y con sus goles ayudó a que la Selección Sub20 lograra su boleto a la Copa del Mundo de la FIFA en Indonesia 2023.
«Quimi» a pesar de ser canterano ya tiene contrato profesional con el equipo y se alterna con la filial, pero es uno de los jugadores que son considerados prospectos, inclusive Luis Fernando Tena ya lo hizo debutar con la selección Mayor.

Más legionarios
Matan Peleg: y su equipo el Hapoel Petah Tikva cierra el año en el quinto lugar con 26 puntos en la Segunda División de Israel, donde cuatro ascienden; la ventaja que el primer lugar cuenta con 30 puntos
Peleg es uno de los titulares indiscutibles y se espera que para el 2023 pueda participar en la Concacaf Liga de Naciones en el es de marzo buscando el boleto a Copa Oro y ascenso a la Liga «A».

Nicholas Hagen: con el Hamarkameratene en la Eliteserien (categoría mayor) de Noruega, después de jugar con Selección Nacional en la fecha FIFA perdió la titularidad donde había tenido grandes participaciones y pieza clave en el ascenso.
Ahora se rumora que en el 2023 podría cambiar de equipo, debido a que su contrato con el Hamkam vencerá en verano próximo.

Rubio Méndez Rubín: después de su lesión con el REal Salt Lake le ha costado ganar minutos con su equipo, aunque en octubre regresó al gol ante Portland.
Le costó tomar la decisión de cambiar de Confederación tras su pasado con la Selección de Estados Unidos, hoy es una de los jugadores que más prometen en el combinado de Luis Fernando Tena

Aaron Herrera: es otro jugador estadounidense de raíces guatemaltecas, sigue en su tramite de naturalización, se espera pueda estar para marzo.