viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

¡La violencia sexual no tiene género! Los niños varones también son víctimas, ¿por qué se oculta?

9 de abril de 2025
¡La violencia sexual no tiene género! Los niños varones también son víctimas, ¿por qué se oculta?

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Protección de Niños y Adolescentes Varones de la Violencia Sexual, que se celebrará el 16 de abril, Haroldo Oquendo, presidente del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conacmi), hizo un llamado urgente a la sociedad guatemalteca para visibilizar y denunciar la violencia sexual que afecta a los menores, particularmente a los niños y adolescentes varones, cuya situación suele estar menos documentada y denunciada.

Oquendo destacó que, si bien la violencia sexual afecta de manera grave a niñas, niños y adolescentes en Guatemala, la violencia específica en contra de los varones sigue siendo un tema silenciado.

“La violencia sexual contra niños y adolescentes varones es un tema invisibilizado y muchas veces minimizado en las estadísticas. Sin embargo, la realidad es que uno de cada 13 niños en el mundo sufre violencia sexual, y muchos más son explotados o expuestos a material sexual inapropiado, un fenómeno que no escapa de nuestra realidad nacional”, afirmó el presidente de Conacmi.

Departamentos más afectados

Según el informe de Oquendo, los departamentos con mayor incidencia de violencia sexual en el país son Guatemala, Zacapa, Alta Verapaz, Santa Rosa, Chiquimula y Escuintla.

Estas áreas presentan tasas alarmantes de casos reportados y, de acuerdo con el líder de Conacmi, es crucial que las autoridades, organizaciones y la ciudadanía en general se unan para erradicar esta problemática que deja secuelas profundas en las víctimas.

Oquendo enfatizó la importancia de romper el silencio alrededor de esta forma de abuso y de crear un entorno de apoyo para las víctimas, quienes en muchos casos no denuncian por miedo, vergüenza o desconocimiento de sus derechos.

“Es fundamental que la sociedad reconozca que la violencia sexual no tiene género. Niños y adolescentes varones también son víctimas y requieren la misma atención, protección y apoyo que cualquier otro menor afectado por esta grave violación a sus derechos”, subrayó.

El presidente de Conacmi hizo un llamado a las autoridades a mejorar los mecanismos de prevención y atención, especialmente en las áreas más vulnerables del país, y a sensibilizar a la población sobre la importancia de actuar frente a estos casos, ya sea por medio de la denuncia o de la creación de espacios seguros para que las víctimas puedan recibir ayuda.

El 16 de abril será una fecha clave para continuar la lucha contra la violencia sexual en todas sus formas, visibilizando todos los casos de abuso y garantizando que cada víctima reciba el apoyo necesario para su recuperación.

¡La violencia sexual no tiene género! Los niños varones también son víctimas, ¿por qué se oculta? - La Red 106.1